Advierte magisterio michoacano sobre posibles enfrentamientos

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- La guerra entre grupos por el control del magisterio en Michoacán podría tener un desenlace violento, advirtieron por separado maestros en conflicto.

A sólo una semana de la elección para renovar la dirigencia en la Sección 18 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la situación al interior de ese gremio sigue tensa.

Ayer, la dirigencia estatal amenazó con desalojar a los maestros que mantienen tomada la Secretaría de Educación en el Estado y quienes denunciaron supuestas anomalías en el proceso interno.

En rueda de prensa, los paristas respondieron que no entregarán la sede de la dependencia estatal y que este jueves realizarán una marcha a partir de las 10:00 horas para exigir equidad en los comicios magisteriales.

"Hay una gran cerrazón de la dirigencia estatal para llegar a un evento plural, abierto, transparente y de respeto", sentenció Juan Manuel Macedo, líder del grupo opositor, también identificado como Convergencia Magisterial.

Los maestros en paro mantienen desde el martes tomadas las instalaciones de la SEE en protesta por las supuestas anomalías en el proceso magisterial.

Macedo acusó al actual Comité de la Sección 18 de pretender imponer al profesor Sergio Espinal como nuevo dirigente en Michoacán.

De acuerdo al líder opositor, Espinal funge actualmente como cercano colaborador del dirigente estatal Juan Pérez Medina, quien busca mantener la cadena iniciada en 1994 con el arribo de Raúl Morón a la dirigencia estatal del SNTE.

Con esa estrategia, advierte, el líder magisterial tiene ya a su favor los votos de casi 400 delegados de los 780 posibles que participarán en la elección.

Los 850 maestros que firman el desplegado se quejan además de supuesto hostigamiento laboral, imposición de delegados y asignación de plazas en forma discrecional.

La dirigencia estatal amenazó con empezar a aplicar los primeros correctivos.

En conferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR