Magistrados a prueba por controversia

AutorJonathan Compton

La llave la tienen los Magistrados.

El Congreso del Estado alista las adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para complementar las reformas aprobadas en junio pasado que contemplan nuevos mecanismos para la designación de Magistrados, así como la aplicación de controles de confianza periódicos y la eliminación del bono de jubilación.

Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, adelantó que depende del Supremo Tribunal del Estado dar muestras de cambio ante la eventual promoción de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"En principio el Poder Judicial tiene ese derecho, me gustaría que lo ejerciera para cuestiones positivas que fortalecieran a este poder público", dijo el diputado.

"¿Qué quieren controvertir? Si se centra en el haber de retiro, los Magistrados van a demostrar que tienen un hambre insaciable de dinero (...) si van al tema de los controles de confianza, lo que le van a decir a la sociedad es que tenemos la razón, que ellos tienen muchas cosas que ocultar", expuso el coordinador de la bancada naranja.

Sería la próxima semana cuando pudiera darse la declaratoria para que entren en vigor las reformas, aunque apenas suman 30 municipios que la avalaron y se requieren al menos 63.

La ley secundaria está en discusión entre grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo y el Judicial para definir cómo se diseñará el sistema de evaluación y qué funcionarios estarán sujetos a las pruebas de polígrafo, toxicología, psicométrica, médica y patrimonial.

El Supremo Tribunal sostendrá el próximo 9 de julio una sesión para someter a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR