Un mago onírico

AutorTeresa Martínez

Aunque era de la generación de la ruptura, un movimiento artístico en el que predomina la abstracción, Rafael Coronel ahondó en el arte figurativo, creando personajes oníricos.

El zacatecano nacido en 1931 falleció ayer por la mañana en su ciudad de origen, informó vía redes sociales su hijo, el crítico y curador de arte Juan Rafael Coronel Rivera.

En su ciudad natal se fundó el Museo Rafael Coronel en 1990. El director del recinto, Miguel Angel Díaz Castorena, externó que la partida del artista fue totalmente inesperada. Este año, el 24 de octubre, Coronel cumpliría 88 años.

"Y es que el maestro siempre fue una persona muy activa y todavía estamos tratando de hacernos a la idea. (Era) una gente muy dedicada, muy trabajadora y que nunca mencionó dos palabras: retiro y jubilación", compartió.

En el recinto que antes funcionaba como el Convento de San Francisco se alberga una de las colecciones de máscaras más grandes de Latinoamérica, con más de 11 mil piezas y alrededor de 2 mil en exhibición, detalló Díaz Castorena.

Además de una colección de títeres que perteneció a la compañía Rosete Aranda. Con el museo, Coronel le rinde homenaje a los grandes creadores del arte popular mexicano, la mayoría de ellos anónimos.

"Tenía grandes pasiones: el viajar, el coleccionar y pintar, y fue lo que hizo toda su vida. ¡Qué vida más plena de poder hacer lo que a alguien le gusta!", expresó Díaz Castorena.

Con su hermano Pedro Coronel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR