Maíz bien mezclado

AutorOmar Magaña

El maíz no está solo; Martha de la Cruz y 20 mujeres más han aprendido a mezclarlo con el nopal, la chaya, el trigo y la soya, y formar a partir de esa masa, kilos de tortillas que han ayudado a reactivar económicamente a la comunidad San Isidro, del municipio de San Gabriel.

"Son tortillas hechas a mano con maíz criollo y sin conservadores", dice la señora De la Cruz, actual coordinadora de La Esperanza de San Isidro, cooperativa que agrupa a las señoras productoras.

Los distintos tipos de tortilla (maíz blanco, maíz negro, maíz con chaya, maíz con trigo, maíz con soya y maíz con nopal) implican un arduo trabajo de "torteada" pues a la semana tienen que abastecer a Guadalajara de 100 kilos y a las tiendas Green Corner de la Ciudad de México con otros 50 ó 70 kilos en el mismo periodo.

A los nutrientes que ya de por sí ofrece la tortilla de maíz hay que sumar los beneficios de cada uno de los agregados; la productora destaca, por ejemplo, las cualidades medicinales de la chaya contra la mala digestión y la circulación arterial deficiente.

Del trigo su contenido de fibra, del nopal su capacidad de regular enfermedades como la diabetes y de la soya su buena cantidad de proteína.

La mezcla de estos productos completamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR