Maltrato Sufrimiento de 50% de las mujeres

Pese a que en Jalisco la mitad de las mujeres sufre algún tipo de maltrato, la violencia intrafamiliar no es considerada como delito ni es una causal de divorcio.

En un panel organizado por MURAL, especialistas en la materia, tanto de instituciones de Gobierno como organismos civiles, señalan que en el estado el tema de la violencia ha logrado salir del ámbito familiar hacia el sector público, lo que ha permitido avances en la atención del problema, pero demandan que los abusos en el seno de la familia sean tipificados en la ley penal como delitos.

Coincidieron en que el ejemplo más significativo fue la creación del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, pero en el área jurídica aún persiste el vacío legal.

"Hay una tarea pendiente en Jalisco que es tipificar la violencia intrafamiliar como delito", expresó Rebeca Rosas, coordinadora fundadora del Centro de Investigación y Atención a la Mujer.

Un estudio del DIF a mil 163 mujeres de zonas rurales y 472 de zonas urbanas en Jalisco encontró que el 56.7 por ciento de las mujeres urbanas y el 42.2 por ciento de las rurales, reportó algún tipo de violencia, en 84 por ciento de los casos el agresor fue el marido.

Las reformas sobre violencia intrafamiliar que en el 2000 aprobó el Congreso local no garantizan la protección hacia las mujeres maltratadas, ni el adecuado castigo para el victimario, mucho menos previene y erradica la violencia, aseguraron los expertos.

La violencia en el seno familiar es sólo un agravante de otros delitos como las lesiones, mas no un delito en sí mismo.

En lo que va del año se han registrado mil casos de violencia intrafamiliar en el estado, pero se estima que por cada denuncia hay 5 ó 6 casos no denunciados, y por cada mujer maltratada hay otras 6 ó 9 que no lo denuncian.

"Es necesario una legislación de los Códigos Civil y Penal para que las mujeres puedan denunciar, el Gobernador pide que denuncien, pero no se tienen las garantías para hacerlo", manifestó Rosas.

Para Martín Rolón, asesor en prevención y atención de la violencia intrafamiliar del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, uno de los obstáculos es que algunos funcionarios aún consideran la violencia intrafamiliar como un asunto privado, a pesar de que es un grave problema de salud pública.

"Es un problema social grave, que nos daña a todos, en lo educativo, en la salud, está considerado también un grave problema de salud pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR