Mandan los capos en penal de Topo Chico

AutorMURAL / Staff

MONTERREY.- El Penal del Topo Chico opera bajo un ordenado y completo control... pero del crimen organizado.

Lo que en el papel es un centro de rehabilitación para delincuentes, en realidad es una escuela para criminales, donde la autoridad está prácticamente de adorno, y al servicio de un cártel de la delincuencia.

Fuentes extraoficiales y personas que han estado en ese centro penitenciario relataron a MURAL que, en el interior, todo es controlado por los Zetas, que aparentemente tienen un pacto de no agresión con miembros de otros grupos, como el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

Los capos, añadieron, dominan desde la administración y la custodia, hasta la venta de droga, de espacios físicos y de protección.

Este control ha quedado evidenciado en diferentes ocasiones, como el martes pasado, cuando custodios permitieron la entrada de dos vehículos con cuatro empistolados que llegaron a los locutorios para matar a un reo.

Pero ese caso muestra sólo una parte.

En el interior, la realidad se confunde con la ficción.

Por ejemplo, los capos viven con lujos y cada fin de semana organizan fiestas con mujeres que son llevadas del exterior.

Además, dijeron las fuentes, los cabecillas cobran cuotas a los reclusos hasta por su ingreso al reclusorio y, si gustan, ordenan golpizas y torturas por cualquier motivo.

Estas situaciones han provocado denuncias por parte de reos, aunque comúnmente sus quejas son ignoradas por diferentes niveles de autoridad, tanto dentro como fuera del penal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el General Jaime Castañeda Bravo.

Y es que no pagar las cuotas que se piden o no acatar las órdenes de los capos puede llevar hasta la muerte.

"Los Zetas controlan el penal. Los guardias están de adorno, sólo sirven para marcar horarios", señaló una persona que estuvo en el interior.

"No hay rehabilitación. Es una escuela de criminales. A los capos les sirve como currículum y, a muchos, como un trampolín para hacer contactos y poder avanzar en la escala criminal una vez que salgan".

Según los relatos, la estructura criminal está bien organizada en el interior del penal, con encargados para diferentes áreas.

"Hay una estructura bien definida de puestos y funciones", dijeron.

Unos "entrevistan" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR