Mandan por inseguridad más carga vía marítima

AutorFrida Andrade y con datos de Sergio Lozano

La inseguridad que se vive en las carreteras y vías ferroviarias del País ha impulsado las operaciones de transporte marítimo a Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), las exportaciones no petroleras a ese país mediante transporte marítimo crecieron 38 por ciento en los primeros cinco meses de 2019, respecto al mismo periodo del año previo, al sumar 8 mil 781.8 millones de dólares.

Esta cantidad es un récord para un periodo de enero a mayo de cualquier año.

Según los datos, las exportaciones no petroleras por barco han ligado tres años de crecimientos a tasa de doble dígito y hoy ya representan 61 por ciento de todos los envíos por mar al vecinos país, incluyendo crudo y otros minerales asociados, cuando en 2011 apenas pesaban 14 por ciento.

Respecto a las exportaciones totales a la Unión Americana -por todos los medios de transporte-, las no petroleras aún tienen una baja participación, del 6 por ciento, pero el doble del 3 por ciento hace 8 años.

La inseguridad es una de las razones que impulsan el comercio vía marítima, dijo Luis Masse, consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

"El problema hacia el norte es precisamente un tema de seguridad en carreteras que se tiene que combatir, sobre todo hacia Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana, que son los principales puntos de entrada", detalló Masse.

"El trayecto entre esos puntos fronterizos y la zona más habitada son largos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR