Mandan reformas a extraordinario

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- El segundo periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura del Congreso llegó a su fin con la reforma educativa en suspenso por un solo voto, y con otras a medio procesar.

Morena, no obstante, logró amarrar acuerdos para avanzar en los pendientes en un periodo extraordinario.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado aprobó al cierre del periodo un acuerdo para realizar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo para desahogar las leyes secundarias de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

También se prevé discutir la Ley Federal de Extinción de Dominio y las reforma en materia de trabajadoras del hogar y de paridad de género.

El Senado retomaría también la reforma educativa una vez que la Cámara baja reenvíe la minuta que le fue devuelta el pasado martes al no lograrse la mayoría calificada necesaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que existe un compromiso de todos los grupos parlamentarios para resolver los asuntos legislativos que le corresponden a la Cámara alta.

"Este es un acuerdo político expresado de buena fe por los coordinadores para superar cualquier diferencia", remarcó el también coordinador parlamentario de Morena, de acuerdo con un comunicado.

El presidente del Senado, Martí Batres, remarcó la importancia de desahogar asuntos que quedaron inconclusos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR