Maneja las TI con servicios

AutorSacnicte Bastida

Pon orden en casa. No todo es con tecnología. Según ITIL, administrar el negocio a través de servicios es lo ideal.

No es hardware, ni software. ITIL es una serie de mejores prácticas para hacer más eficiente la entrega de servicios de Tecnologías de la Información, TI.

ITIL (Information Technology Infrastructure Library, por sus siglas en inglés), o bien Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información es, según Wikipedia, un conjunto de procedimientos de gestión para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.

Más simple. Traducido a un caso específico. Al comprar una computadora, si el usuario no sabe cómo usarla y administrarla, la tecnología no vale lo suficiente, como lo explica Gerardo Reyes-Retana, director general de Latinoamérica para Pink Elephant, empresa que trabaja con la biblioteca desde que se creó.

¿Con qué se come? Tal cual como su nombre lo dice, ITIL cuenta con una serie de libros que describen cómo se deben administrar las áreas de TI para ser eficientes a la organización.

"Entonces, el área de tecnología se integra a la de negocios. Se centran en el cómo soporto al negocio y cómo las TI crean nuevas oportunidades para la empresa", dice.

EXACTO, EXACTO

A mediados de los 80, cuando surgieron estas recomendaciones por parte del gobierno británico eran un total de 40 libros, pero se realizó una actualización que se llamó versión 2 (v2) y fueron nueve libros, y hace algunos meses se lanzó la versión 3 (v3) que cuenta con cinco libros.

En la v3, los cinco libros contienen gran parte de la información de v2, pero tienen una estructura y enfoque nuevos.

Ahora, ITIL en el 2007 se enfoca más al "ciclo de vida del servicio". También se ofrece una mayor orientación para demostrar el valor del negocio y el retorno de la inversión (ROI). En resumen, son más procesos que complementan la solución.

Para ir más a fondo, en cuanto a la versión ITIL v2 se manejan 10 procesos. La mitad se divide en Servicios de Soporte, en donde se colocan la administración de: cambios, incidentes, liberaciones, configuración y problemas.

La otra parte, Servicio de Entrega, la conforman nivel de servicio, disponibilidad, continuidad, capacidad y financiera.

Es decir, algunas de las afirmaciones son: la organización debe tener claro qué quiere lograr; contar con el servicio disponible las 24 horas; si existe un terremoto o un ataque terrorista, cómo actuar y prevenir; si existe un cambio en el negocio...

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