Con mano amiga

AutorJonathan Compton

La responsabilidad de indagar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) por interceder en la liberación de dos detenidos, quedaría en manos del grupo político al que pertenece.

Luis Carlos Vega Pámanes llegó a la Presidencia del STJ con el apoyo de Aristóteles Sandoval y su padre, el Magistrado Leonel Sandoval, además del respaldo del grupo del ex dirigente del PRI, Francisco Javier Guízar.

Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara insistirá ante la PGR, por medio de recursos legales, para que retome el caso, pues desconfían del trabajo que pueda realizar la Fiscalía del Estado contra Vega Pámanes.

Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor del Ayuntamiento tapatío, informó que el comandante encargado del traslado de los detenidos -por quienes supuestamente intercedió el Magistrado-, recibió una llamada con órdenes ajenas a la Policía de Guadalajara, aparentemente para entorpecer el proceso para que fueran liberados.

"Alguien de la Fiscalía le llamó a nuestros policías y ahí empieza el procedimiento viciado", expresó el edil de Movimiento Ciudadano.

"Es totalmente irregular, jurídicamente no correcto y preocupante. ¿Cómo es posible que presuntos delincuentes tengan acceso al teléfono del Presidente del Supremo Tribunal? En el audio, al final dice, 'yo acá lo veo' y es necesario investigar quiénes están inmiscuidos para la liberación, si acaso una complicidad con la Fiscalía".

Por su parte, el Fiscal Eduardo Almaguer -quien fue dirigente del PRI Guadalajara entre 2008 y 2011-, negó que exista un conflicto de interés para investigar al titular del Poder Judicial, argumentando que recibió instrucción del Gobernador Aristóteles Sandoval de ir a fondo.

"Yo no formo parte de ninguna corriente política de la que él (Vega Pámanes) forme parte, además la aplicación de la ley no observa corrientes políticas", expresó Almaguer.

También dijo que respetan la decisión del Municipio de pedir la facultad de atracción de la PGR, aunque consideró que debe ser la Fiscalía quien indague como marca la ley.

"Tienen derecho a lo que ellos creen conveniente en el marco de la ley, lo que nosotros tenemos hoy es un turno que nos entrega la PGR (...) la obligación de la Fiscalía es investigar estos hechos", subrayó Almaguer.

En tanto, Vega Pámanes consideró que la difusión del audio se trata de un golpeteo político de Movimiento Ciudadano y un montaje orquestado por la controversia constitucional que promovió el STJ al fallar la ratificación del Magistrado Leonel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR