Con las manos en la tierra

AutorMariana Coppel

Una vez que ha elegido el espacio y dispuesto la cama de tierra, siga los pasos que Álvaro Hernández, ingeniero en Recursos Naturales, recomienda para llevar a cabo este proyecto exitosamente.

Recuerde que el mayor incentivo para los niños es seguir de cerca la evolución de sus plantas, así como concientizarlos de que las semillas que están poniendo en la tierra se convertirán, gracias a sus cuidados, en ricos y nutritivos alimentos.

Es importante que el huerto sea una actividad divertida donde pueda compartir tiempo en familia. Puede hablar con ellos de cómo las plantas son seres vivos que hay que tratar con cariño.

Para comenzar

· Junte varas de bambú de un metro de longitud para hacer la cama, puede utilizar cualquier otro material o, incluso, hasta macetas, pero para los niños es mejor tener un buen espacio.

· Tenga humus de lombriz o tierra de composta. Lo ideal es utilizar humus porque las plantas crecerán más rápido.

· Sume una pala y un azadón para mover la tierra.

· Semillas de frijol ejotero, lechuga romana u orejona, rábano, espinacas, col, maíz, calabaza, sandía, jitomate o cebolla son un buen comienzo.

· Seguro les servirá una carretilla para que el niño se motive aún más y pueda llevar la tierra o las verduras.

Cuidados para hacerlas crecer

· Lo más importante es el riego, si la cama está muy expuesta al Sol, éste tendrá que hacerse diario, si no, puede hacerse un día sí y un día no, de preferencia durante la tarde noche cuando llegue de trabajar y antes del baño de su hijo.

· Hay que estar al pendiente de las plagas, en caso de notar la aparición de insectos hay que lavar las hortalizas con jabón biodegradable o rociarlas con chile para ahuyentar a los bichos.

· Coseche en el punto exacto, esto se puede observar cuando, por ejemplo, las hojas superiores de la lechuga empiezan a ponerse amarillas o cuando a las calabazas empiezan a brotarles las flores.

Cursos

· El próximo 29 y 30 de mayo, de las 9:00 a las 17:00 horas en el fraccionamiento Los Guayabos, habrá un curso de hortaliza sustentable con un costo de 2 mil pesos, el cual incluye asesoría, materiales y dos comidas. Puede llevar a sus hijos.

· Para mayores informes comunicarse con Álvaro Hernández a los teléfonos 3834-3587 y al 321-100-2888, o bien, con José Salim al 331-219-2238.

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR