En manos de todos

AutorAlejandra Carrillo

A pesar del controversial nombre en inglés, The Shit, la historia de Yosam Cárdenas ya está dándole la vuelta al mundo, llegando a sus lectores y benefactores en México, Estados Unidos y Europa.

Esta novela gráfica y su personaje, Louie, nació de una ironía hace ocho años de su autor y está ambientada en México y en Guadalajara.

La idea es contar la historia de un antihéroe, una persona común y corriente, con la capacidad de cambiar el mundo en el que nació y que lo ha alienado desde que era pequeño.

"Es un personaje que comenzó como chiste, se llama Louie, es mexicano y nació con un defecto, el chavo en pocas palabras huele mal porque su cuerpo acumula muchas más bacterias que una persona normal. También tiene tiroides y su masa corporal es más grande que la de los demás y después de no encontrar dónde encajar, decide convertirse en una especie de héroe", contó el autor.

La pasión de Yosam Cárdenas (Guadalajara, 1988) siempre ha sido el arte, comenzó a dibujar desde que era un niño aunque estudió la licenciatura en arquitectura en el ITESO.

De 2013 a 2016 estudió en la Escuela de Arte Joe Kubert, en Estados Unidos y durante un año en la Escuela Europea de la Imagen, en Francia, gracias a una beca impulsada por la Dirección de Cultura de Zapopan y la Ciudad Creativa Digital.

Este trabajo comenzó de manera solitaria en un taller que tomó en el ITESO. Pero fue justo en Francia donde siguió desarrollando la historia de la mano de varios profesores y tutores que aportaron sus conocimientos y valores al trabajo.

De regreso en México, y con el nuevo reto de convertirse en padre, decidió comenzar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR