Mantienen maquilas 'a flote' a zapateros

AutorLuis Durán

A principios del 2012, el empresario Arturo Márquez González comenzó a notar una contracción en el consumo de calzado mexicano en el País.

Para tratar de mantener su plantilla laboral y equilibrar la caída en las ventas del mercado nacional, el propietario de Calzado Gali buscó consolidar un proyecto para una marca internacional.

"Yo ya había empezado antes a buscar un proyecto porque yo no veía bien el mercado nacional, yo veía concentraciones, yo veía disminuciones, veía una depredación", afirmó el empresario.

Y es que fabricar calzado para una firma transnacional le permite exportar, tener flujo de dinero y así mantener a su plantilla de 400 empleados, aunque las ganancias sean mínimas.

"Nosotros exportamos por dos cosas, la primera para mantener la gente y la segunda para mantener un flujo. No se gana un peso, la utilidad es marginal", explicó.

Así, hace un año logró un acuerdo con la marca Steve Madden, que tiene su sede en Nueva York, para fabricar bota para dama que se exporta a 17 países, entre ellos Finlandia, Rusia, Noruega, Hong Kong y El Salvador.

Aunque lograr que la marca estadounidense pusiera sus ojos en la empresa no fue fácil, pues los controles de calidad de las firmas transnacionales son muy complicados. Actualmente el 50 por ciento de las ventas de Calzado Gali proviene de la producción de piezas para Steve Madden. El resto es de su marca propia.

Como la empresa de Márquez González, en el Estado aproximadamente 20 firmas fabrican productos para marcas internacionales como Zara, Pull & Bear, Wolky, Nine West y Westies.

En Jalisco, al año se producen alrededor de 280 millones de pares de calzado, de los cuales el 8.9 por ciento representa las maquilas a empresas transnacionales, unos 24.9 millones de pares. Esto ha permitido que la industria local incremente sus exportaciones y su valor de producción.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), el año pasado los envíos de calzado ascendieron a 60.8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.6 por ciento respecto a lo registrado en el 2011.

Para José María Hernández Casillas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), fabricar para marcas internacionales refleja que la industria local tiene la calidad para hacerlo.

"Yo creo que Jalisco tiene una mano de obra excelente en cuestión de calzado de dama, ahora los precios empiezan a ser competitivos, en este momento las fábricas han logrado la...

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