MANUAL DEL CONDUCTOR / Educación vial

AutorRodolfo Sánchez S.

Hace poco tiempo, estando de visita en una ciudad de Estados Unidos, decidí caminar algunas cuadras para llegar a una librería. Con el tiempo, los que manejamos autos, nos vamos acostumbrando a la seguridad personal que sentimos dentro de él. Pero ya poco experimentamos hacerla de peatón.

Sentí miedo de cruzar las anchas avenidas, por el temor de que me fueran a atropellar o a que no alcanzaría a llegar al otro lado a tiempo antes que volviera a cambiar el semáforo.

La experiencia me hizo recapacitar e imaginarme lo que sienten los peatones de a diario ante el río de autos de todo tipo que circula por las calles por donde él tiene que transitar ante la mirada indiferente de sus conductores que no respetan para nada al peatón, salvo muy contadas y honrosas excepciones.

Definitivamente nuestra cultura le da prioridad al automóvil vs. el peatón. No sólo en nuestro País, sino en muchos otros del mundo.

En los llamados del primer mundo, cuentan con más medidas de seguridad para el peatón, pero aún así las vialidades le dan prioridad a los automóviles que ahora se cuentan en millones.

Lo que ocurre es que en esos lugares, tanto el conductor como el peatón cuentan con algún grado, mayor o menor de educación vial.

Es conveniente recordar lo siguiente:

·El peatón siempre tiene la preferencia de paso aunque no la tenga.

·Evitemos invadir las zonas peatonales en las esquinas.

·Recordemos (por propia experiencia), lo inseguro que uno se siente caminando y cruzando las calles de la ciudad.

Entre más grande la metrópoli, mayor el peligro.

·Antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR