MANUAL DEL CONDUCTOR / La experiencia es vital

AutorRodolfo Sánchez S.

Muchas de las cosas que voy a mencionar llegan a hacerse en forma automática, en aquellos conductores que ya tienen experiencia. Sin embargo, todo principio cuesta, la formación de un hábito lleva tiempo.

Lo malo del caso es que aún conductores con experiencia y que no tienen suficiente conocimiento en educación vial, hacen cosas que dejan mucho que desear en cuanto a seguridad se refiere.

Manejar bien se da después de la acumulación de una serie de conocimientos y obviamente después de una acumulación de tiempo que se llama experiencia. La experiencia es la maestra de la destreza. El otro factor importante es la edad, ya sea la corta edad o la avanzada edad.

De manera que manejar no es un juego sino una actividad seria que requiere de tiempo completo. Lo primero que hay que hacer al sentarse en el auto, antes de echar a andar el motor y obviamente antes de hacer caminar el vehículo, son los ajustes necesarios:

Ajustar el espejo retrovisor. Existen tres tipos de espejos retrovisores: uno interno y dos externos. El interno que va ubicado en la parte central superior del parabrisas, debe ajustarse a una altura tal que lo único que debe ver es parte del filo inferior del marco del vidrio trasero.

Este espejo está dotado de un botón en la parte de abajo para regular e eliminar el reflejo de un auto que venga atrás con sus luces altas. Elimina el resplandor. Los autos modernos ya cuentan con un dispositivo electrónico que lo hace en forma automática al percibir un reflejo anormal. Los externos deben ajustarse a una altura tal que usted todavía pueda ver algo de la carrocería.

La posición del asiento del conductor. Éste debe ajustarse a la distancia correcta y cómoda para usted que va a conducir. Autos modernos cuentan con sistemas de memoria electrónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR