MANUAL DEL CONDUCTOR / Cómo manejar bien

AutorRodolfo Sánchez S.

Los señalamientos viales, como su nombre lo indica, tienen la finalidad de informarnos a los conductores de vehículos automotores lo que está permitido hacer y lo que no está permitido hacer.

Aunque en ellos están claramente marcadas las regulaciones viales, aunque parezca paradójico, además de una contradicción, no siempre deberemos hacer lo que en ellos se indica y eso sólo lo sabe el que tiene la suficiente educación vial.

Por ejemplo, puede haber una señal en la calle o carretera que nos esté indicando la velocidad máxima permitida, por ejemplo, 60 kph. Sin embargo, la cultura vial nos dice que todo depende de las condiciones climáticas del momento. Me explico:

Si está lloviendo, el sentido común vial nos recomienda que debemos manejar a una velocidad menor a la que se nos indica. Más aún si se van juntando otros factores de peligro como pueden ser niebla, oscuridad y tráfico pesado. Podría hacerse acreedor a una infracción si en clima lluvioso va circulando a 60 kph, aunque así lo indique un señalamiento, pero la circunstancia es de peligro por la lluvia, tormenta u otro clima adverso.

En una zona escolar, el límite máximo de velocidad será de 30 kph. Sin embargo, si hay escolares que por alguna circunstancia están cruza y cruza la calle, o están celebrando algún evento que ha hecho que se formen "bolitas" en las cercanías de la zona escolar o dentro de la misma, el sentido común vial le obliga quizás a circular a vuelta de rueda por el peligro que representan los niños corre y corre sin ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR