MANUAL DEL CONDUCTOR / Maneje con responsabilidad

AutorRodolfo Sánchez S.

En veces, el usar analogías ayuda para aclarar en la mente el significado de un mensaje nuevo o de los beneficios de un cambio de actitudes. Muchos conductores, lo que necesitan es, por un lado, adquirir nuevos conocimientos viales, y por el otro, conocer las consecuencias de no saberlos. Lo difícil radica en romper la ignorancia vial en los que apenas van a entrarle a esto del manejo; o los malos hábitos de manejo pre-adquiridos, en aquéllos que por tradición y por transmisión generacional han aprendido mal, el "arte" de la conducción. Quizás algunas analogías (similitudes) nos ayuden. Como primer ejemplo, para que en un edificio de altura tenga éxito un simulacro de incendio (de desalojo del inmueble), sus habitantes deben contar con la cultura de seguridad necesaria, que se logra practicando con frecuencia programada durante el año para la propia evacuación, para cuando suene la alarma general en cualquier momento. Lo anterior asegura que estarán listos para cuando suceda un evento real de incendio. Reaccionarán en forma calmada, sin pánico, "tal como lo han practicado".

Como segundo ejemplo, un piloto de autos de carreras, (Nascar por mencionar una organización deportiva automotriz internacional), ha sido entrenado y ha practicado por muchos años. Conoce su auto, las pistas, el clima que le va a tocar el día de su carrera y las fortalezas, debilidades y hábitos de los demás competidores. Respeta las leyes de la pista al pie de la letra, obedeciendo sin ninguna objeción los colores de las banderolas que las autoridades de la pista agitan según las circunstancias. Ocurren accidentes, muchos graves y otros fatales, pero son la excepción y no la regla. Los accidentes "suceden". De hecho el significado de accidente es "un suceso eventual e imprevisto". Sin embargo, la mayoría de los incidentes que les ocurren, son librados por su propia destreza tras el volante.

Nosotros, no podemos "aventarnos" a conducir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR