MANUAL DEL CONDUCTOR / Producen lesiones fatales

AutorRodolfo Sánchez S.

Es traumático, como conductor responsable de un choque, resultar incapacitado, pues nuestra vida cambia por completo; los mismos afectados son los que ahora nos narran sus experiencias y se dedican algunos a través de conferencias, a tratar de motivarnos para que nosotros no cometamos los mismos errores en el manejo.

La situación empeora cuando se afecta a otros compañeros que viajan en nuestro auto, como también a otras personas que ni la debían ni la temían, es decir, a otros conductores con sus pasajeros incluidos. Pero pasa a diario, principalmente durante los fines de semana, y en específico entre viernes y sábado.

De las lesiones más graves en los choques están las que involucran la cabeza o el cuello, o ambos. Cuando se sufren fracturas, un pronóstico gris es previsible.

Los choques por alcance son más peligrosos de lo que aparentan. Provocan el "efecto látigo" o "chicote", según sea el coloquio utilizado; "whiplash" es el término en inglés: una lesión en los tejidos blandos del cuello.

Creo que casi todos hemos tenido algún percance de este tipo en nuestra experiencia vial.

Obviamente que mucho depende de la velocidad a la que nos chocan.

Según estadísticas, alrededor del 20 por ciento que han sufrido uno, más tarde experimentan síntomas de dolor que se localizan en la región del cuello.

Aunque la mayoría se recupera rápidamente, un porcentaje desarrolla condiciones crónicas que pueden resultar en dolores severos y a veces hasta en incapacidad.

Una lesión seria en el cuello por efectos de un choque por alcance que haya producido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR