Manuel J. Jauregui/ 'Calito Salina' y AHMSA

AutorManuel J. Jáuregui

Llega un niño con su mamá, y en tono quejumbroso le dice: "¡Mamá, mamá, en la escuela me apodan 'La Azafata!'"

"¿Pero cómo mi rey, pero por qué?".

"No sé, mamá -le contesta el niño-, pero todo el salón me dice", señalando amaneradamente con el índice y el cordial juntos: "¡Los de adelante, los de en medio y los de atrás!"

Entonces, amigo lector, a lo mejor el sabandija del cuento no sabía el "porqué", pero apostamos a que ustedes sí.

De igual manera, a lo mejor usted y yo ignoramos el "porqué" de la impunidad de los ex dueños de AHMSA, mas la cúpula pensante de este País sí cree saberlo.

Este "porqué", se rumora, es la injerencia del ex Presidente Carlos Salinas en la propiedad de esta empresa, privatizada durante su mandato y entregada "en bandeja" a un amigo de la juventud, éste, Alonso Ancira.

Existen 2 mil millones 300 mil razones -una por cada dólar que está en juego- por las cuales este asunto es de suma importancia, y el "porqué" -de no resolverse correctamente- pudiera acabar en mayúsculo escándalo.

Altos Hornos de México es una productora de acero que se declaró en "suspensión de pagos" hace cosa de unos 10 meses.

Con esta suspensión, sus pasivos, bastante considerables, se "congelaron", pasándose a pesos, además.

Con esta congelación en forma inmediata se pusieron en riesgo enormes cantidades de dinero que tanto la Banca mexicana como la Banca extranjera habían prestado a esta empresa, antes pública.

Como resultado de esta suspensión de pagos, la administración fue temporalmente removida, y sustituida por un administrador nombrado por la Banca.

Lo que éste encontró adentro de la compañía, aunque no lo conoce nadie más que los involucrados, fue suficiente para disparar dos efectos inmediatos: 1.- el temor de los banqueros; y 2.- una profunda desconfianza hacia los antiguos administradores.

Se hizo una licitación y se invitó a otras empresas que entraran al "rescate" de AHMSA, que no es otra cosa que otro rescate a nuestra Banca, la cual está "empanzurrada" con una deuda incobrable que si se declarara insolvente le abriría tremendo boquete a nuestros principales Bancos. (Atrás del salón, alguien grita: "¿otra vez?")

Sepan, amigos lectores, que el golpe no es exclusivamente a la Banca mexicana, también a la extranjera, la cual está sumamente indignada y molesta. Ello, porque de manera sospechosa -por llamarle de una manera benévola- la mayoría de los funcionarios involucrados en este asunto, desde el Síndico de la Quiebra hasta los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR