Manuel J. Jauregui/ Lo inseguro y usted

AutorManuel J. Jáuregui

El tema de la seguridad es uno que abarca muchas más cosas que los secuestros, los asaltos, los robos bancarios, o las ejecuciones tipo "Mafia".

Es algo todavía más profundo: es lo anterior, mas es también el ambiente, el clima social dentro del cual se desenvuelve el ciudadano común y que tiene que ver con la incierta aplicación de la ley, con la falta de certidumbre en los tratos comerciales, con los delitos impunes, con el completo y total rezago de un aparato incapaz de garantizarle al ciudadano no sólo su seguridad, sino también las protecciones que le extiende nuestra Constitución como son su privacidad, su derecho a la propiedad, al libre tránsito y a una cantidad de cosas que -aun consideradas minucias- forman el conjunto no sólo del mundo en que se desenvuelve, sino de las condiciones que rigen en el mismo.

Ahora que, amable lector, si usted considera que con esto hoy nos referiremos a la ejecución del jefe policiaco de Tijuana, una más entre una serie de asesinatos arteros que hacen de nuestra frontera norte algo así como el Chicago de Al Capone sólo que en grande y en serio, pues sólo parcialmente le atinará.

En realidad, oteando el horizonte, quisiéramos que nos acompañara en un viaje de la imaginación hacia el futuro, y en este futuro, que contemplara lo que será el tema de la seguridad, y usted.

Agarre el tema que quiera, que tenga que ver con el futuro, por ejemplo la Internet, e imaginen lo que pudiera ser este medio, tan poderoso, en manos de criminales e irresponsables, con un Estado mexicano completamente incapaz de vigilar que de él y en él no haya abusos.

En países más avanzados, Francia, Inglaterra, nuestros vecinos del norte, sus organismos policiacos cuentan ya, en este instante, con departamentos convertidos en la Policía de la Internet.

Scotland Yard y el Federal Bureau of Investigation (FBI) disponen de sendos dispositivos con los cuales pueden detectar el mal uso de la web y procesar a quienes mediante su uso cometan delitos.

Tarea que es mucho más difícil que encontrar un chichiricul en un pajar (nota: un chichiricul es un parásito microscópico que se esconde en la piel del piojo).

En nuestro México, tan cerca de los gringos y tan alejado de Dios, ya se están dando casos de sendos y tremendos abusos de la Internet, en este caso al que hoy nos referiremos, causando daño moral a ciudadanos privados, sin que haya nadie ni nada, que puede siquiera inhibir, o parar a los perpetradores, o a quienes pretendan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR