Manuel J. Jáuregui / Castigo draconiano

AutorManuel J. Jáuregui

Como que los liderazgos de la 4T no se ponen bien de acuerdo: mientras el Presidente propone una Ley de Amnistía para quienes roban menos de 51 mil pesos, afirmando que es en defensa de los pobres, el Senador de Morena, Armando Guadiana, está proponiendo una nueva ley que convierte en delito grave merecedor de VEINTE AÑOS de CÁRCEL para quien ponga "diablito" y se robe la luz.

¿Pos no que se trata de defender a los pobres?

Sabido es, y demostrable, que donde más hay diablitos es en las colonias populares.

Y los hay porque la gente literalmente no puede pagar la luz, y por lo menos en años recientes, nunca ha emprendido la CFE un programa de regularización en el que ofrezca borrón y cuenta nueva para quienes se ven forzados a -siguiendo previas instrucciones del mismo Presidente en su faceta de candidato- hacerse de la energía sin medidor de por medio.

Obvio es que lo propuesto por el Senador Guadiana es una medida por demás DRACONIANA, para nada proporcional al delito.

Que se entienda, nosotros no abogamos por que se dé el robo de luz ni de nada: simplemente afirmamos que la propuesta del Senador Guadiana sobrepasa los linderos de lo proporcional y se torna en extrema.

Un precepto universal de toda ley en una democracia (y así lo afirma nuestra Constitución) es que el castigo debe ser siempre proporcional al delito.

En el caso del robo de luz por extrema necesidad, 20 años de cárcel excede las condenas efectivas que imponen nuestras Cortes, incluso en casos de homicidio.

Por lo mismo, luce excesiva y siendo cuando mucho un delito comercial el robo de luz, en todo caso ameritaría una sanción económica.

Ello, claro está, como secuela a un programa de regularización, que diera una oportunidad equitativa a la gente que padece de indigencia a ponerse al corriente y, obviamente, hacerlo mediante pagos de tarifas accesibles, bajas, razonables.

Nos parece contraproducente que los dizque defensores del pueblo, nuestros legisladores, en lugar de realmente ponerse del lado del ciudadano se coloquen del lado de la burocracia élite (PEMEX y CFE) en contra de los ciudadanos.

El Senador Armando Guadiana debería estar proponiendo -en lugar de la barrabasada que se le ocurrió- el cómo defender a los ciudadanos de los ABUSOS de la burocracia de las paraestatales que se ensañan con la gente más necesitada e indefensa.

Actualmente, por ejemplo, la CFE está realizando CORTES de luz en las colonias populares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR