Manuel J. Jáuregui / Nueva receta

AutorManuel J. Jáuregui

Veinte de los 21 tratados comerciales que ha firmado México salen sobrando: sólo uno de ellos, el que tenemos con Estados Unidos, acapara el 82 por ciento de nuestras exportaciones.

No obstante lo que estos números indican, el actual Gobierno y su novel Secretario de Economía, Bruno Ferrari (ex organizador del poco exitoso Pabellón México en la Expo Shanghai 2010), traen entre ceja y ceja firmar nuevos tratados, algunos que no representarán ventaja alguna para México, y otros, como el que querían firmar con Brasil, que pudieran incluso ser contraproducentes y dañar nuestra economía.

Queda claro que el estancamiento que registra México en el ranking exportador mundial (lugar decimoquinto) no se debe a falta de nuevos tratados, sino a otros factores, estructurales decimos nosotros, que impiden que nuestra industria nacional produzca con eficiencia y de manera competitiva logrando exportar más.

Entre ellos: el alto precio de los energéticos, un esquema fiscal oneroso y complicado (el IETU es y seguirá siendo una aberración que nos resta competitividad), trabas burocráticas e ineficiencias propias de nuestras pobres vías de comunicación y deficientes servicios de transporte, y nos frenan fallas en los servicios básicos como las telecomunicaciones -muy caras además- a los cuales debemos sumar el costo enorme, incuantificable, de la corrupción.

Dícese que el "moche" es el aceite que hace deslizar los engranes de la burocracia, y esto bien puede ser cierto, sólo que esta "lubricada" le sale muy cara al País, pues repercute en los costos de producción y nos resta competitividad seriamente.

Por ello países como Corea del Sur brincan lugares en el ranking (séptimo) y nos superan ampliamente, mientras nosotros no atinamos a salir de perico-perro.

Debe quedarle claro a todo el que analice estas cifras mencionadas que el firmar más tratados (Perú es el siguiente que tienen en la mira... ¡por Dios!) ya no le representará a México el mismo beneficio que le reportó haber firmado el primero, con Estados Unidos, siendo Presidente Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Comercio Jaime Serra Puche, y negociador Herminio Blanco.

De la total cerrazón brincamos, casi, a la total apertura y esto significó en términos económicos un gran salto hacia adelante para México y su comercio con una de las economías más fuertes del mundo, la cual posee una capacidad de consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR