Manuel J. Jáuregui / Parte secreta

AutorManuel J. Jáuregui

A juzgar por cómo se le echó encima el Presidente Trump al representante de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant, tras una entrevista en una cadena de televisión a la que el mandatario llamó para reñir con él durante 27 minutos, este señor anda desquiciado.

¿Qué motivó la ira presidencial?

Que se diga, como lo afirmó el representante de la Cámara de Comercio, que su afición por convertir los aranceles en armas daña a la economía estadounidense.

Allá en Estados Unidos afirman que su acuerdo fue más ruido que nueces y es que Trump ha tuiteado y repetido que hay un acuerdo con México, aún no divulgado -pronto lo será-, que tendrá que ser aprobado por el Congreso mexicano... y que si no lo hace ¡volverán los aranceles!

Por supuesto que en nuestro México Mágico todo mundo quiere saber cuál es la parte "secreta" del acuerdo logrado con Trump que desapareció "por el momento" la amenaza de imponerle aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

Ahora que como éste su servidor trabaja para ustedes, amables lectores, nos pusimos a rascarle para tenerles una respuesta y parece ser que "el secreto" es que México aceptó ser, en efecto, el "Tercer País Seguro".

Esto es, darle ASILO a los peticionarios rebotados allá, si -esto es un condicionante- las medidas ya anunciadas no resultan efectivas.

Y, pues bueno, como de acuerdo con el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, las medidas anunciadas por el Gobierno mexicano no funcionarán porque nuestra frontera sur es muy porosa, todo indica que Trump se refiere a esta parte del arreglo, que no está al frente y al centro de lo que se dice que se acordó.

Ahora bien, ustedes saben perfectamente, estimados lectores, que el Congreso -hasta el momento- ha hecho cuanto le ha pedido el Poder Ejecutivo, de manera que para allá vamos.

Si resulta necesario para aplacar a Trump cambiar nuestras leyes migratorias, las cambiarán.

Hay que ponernos la cachucha de contador y sacar la maquinita porque hay que sumar:

  1. - Cuántos centroamericanos en su custodia le regresará Estados Unidos a México.

  2. - Cuántos mexicanos que quieren emigrar serán rebotados y tendrán que quedarse.

  3. - Cuántos centroamericanos se colaron ya, y se seguirán colando, hasta nuestro territorio para sumarse a los ya atrapados.

Hay quienes estiman que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR