Manuel J. Jáuregui / Premio al burro

AutorManuel J. Jáuregui

Imaginen ustedes, amigos lectores, un salón de clases en el que el maestro premia al burro y castiga al aplicado.

Si esta práctica de incentivos alrevesados fuese generalizada, el mundo estaría dominado por los burros (y sumido en el peor caos).

Bueno, pues exactamente esto es lo que ha acontecido en nuestro México Mágico como resultado de la negociación entre la Secretaría de Gobernación -que hizo a un lado a la de Educación y a su titular Aurelio Nuño- con el tema de la rebelión de la CNTE, quien ufana proclamó ayer que la "Reforma Educativa" está "muerta", ello al acceder Gobernación a saldarles al 100 por ciento los salarios caídos a consecuencia de la huelga violenta que han desatado y con la que han desquiciado al País.

Sepan ustedes, amigos, que estos priistas de nueva camada violan de esta manera y olímpicamente una de las reglas de oro de don Arsenio Farell, de los sabios del viejo priismo y la "izquierda atinada", que tenía como máxima inviolable que en ningún caso se le repusiera al huelguista la totalidad de los salarios caídos.

Ello para no crear un precedente generador de un incentivo para irse a la huelga: al perder parte de su salario, el que para debe sufrir alguna consecuencia, pues de lo contrario se establece un incentivo perverso de fomentar los paros y las insurrecciones en perjuicio de la buena marcha del País.

Lo peor de todo es que, pese a que el Gobierno cedió en todo ante la CNTE, el levantamiento sigue en pie: ya habrán visto que siguen la toma de comercios, bloqueos y manifestaciones después de que se les hicieron a los huelguistas todas las concesiones posibles.

O sea que la decisión -o negociación, si así le gustan llamar- resultó doblemente mala, pues por un lado sentó un pésimo precedente y, por el otro, no logró aplacar a los levantados, que siguen fastidiando y perjudicando la actividad económica de varias entidades del País.

No en balde le pide la IP al Señor Secretario (y presidenciable) Miguel Ángel Osorio Chong que se dé una vuelta por Michoacán, Oaxaca y otros Estados para que constate con sus propios ojos los destrozos y el daño económico que este levantamiento de la CNTE ha dejado como secuela en varias e importantes entidades del País.

¿Después de lo que han hecho cómo los premian económicamente?

¡Es absurdo!

Equivale, en efecto, a que de aquí en adelante el propio Gobierno subsidie todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR