Manuel J. Jáuregui / Recaudación

AutorManuel J. Jáuregui

Mucho nos gustaría que hoy, estimados amigos, le pusieran atención a un dato revelado por nuestra Secretaría de Hacienda: la recaudación por concepto del IVA cayó un 8.2 por ciento enero-febrero respecto al año anterior.

Nos parece que esta disminución en la recaudación por concepto del IVA representa un claro indicador de un MENOR RITMO económico en México.

Tanto así que Banco de México y otros analistas han reducido su pronóstico para el año en curso: promediado, estiman que creceremos el PIB un 1.6 por ciento, lo cual cae en línea con el crecimiento real del PIB del año pasado y que fue de 1.3 por ciento.

Ahora que dícese que es normal que al arranque de un nuevo Gobierno se arrane un poco la economía.

Se entiende que los proyectos principales de la nueva Administración tardan tiempo para echarse a andar.

Siendo esto así, como quiera no deja de preocupar que, en conjunto, la captación -o recaudación- para el arranque del año muestre un deterioro del 3.9 por ciento en términos reales y absolutos respecto al año anterior.

La recaudación por concepto de IEPS subió, pero por otra parte -debe decirse- el GASTO gubernamental se redujo de tal manera que compensa sobradamente la reducción en ingresos.

Volviendo al tema del IVA, presente debe tenerse que éste es en esencia una medición precisa de la actividad económica.

En consecuencia, al reducirse el importe de este gravamen no puede menos que concluirse que la actividad económica va a la baja o se ha incrementado la evasión.

Nosotros creemos lo primero, que la actividad económica ha perdido algo de dinamismo.

Las causas de esta contracción pueden ser cíclicas o coyunturales, para el caso da lo mismo.

Lo importante, nos parece, es que nuestro Gobierno no permita que esta levantada del pie del acelerador se convierta en un presagio de una venidera aplicación del FRENO.

Es decir, debe el Gobierno pensar en estimular el crecimiento económico, por ejemplo, incentivando el consumo, reactivando a nivel nacional un programa de obras en infraestructura.

Es decir, no pensar en sólo reactivar una parte de la República, sino pensar en que TODA ella requiere de estímulos, facilidades y fomento.

Debemos tener muy presente que la desaceleración económica está estrechamente ligada a la creación de empleos.

Con bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR