Manuel J. Jáuregui / Terco nepotismo

AutorManuel J. Jáuregui

Ese "¡tunk!" seco, contundente, pesado, que acaban de escuchar, amigos, es el voluminoso Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, o "tumbaburros", haciendo sentir su egregia presencia sobre nuestro escritorio.

En la página 1069 encontramos la siguiente definición: "Nepotismo (del italiano "nepote", pariente o sobrino del Papa): Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos".

Resulta descorazonante que en pleno siglo 21, superadas las épocas feudales, el Virreinato, la Colonia, el Porfiriato y otros "atos" que hemos arrastrado en la historia, aún no podamos desterrar vicios como la corrupción, la impunidad y el nepotismo: el favorecimiento desde el poder a los familiares de quien ostenta el cargo.

Estuvo presente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (el hermano incómodo a quien le acaban de regresar una fortuna), también en el de Fox (la Sra. Sahagún y sus hijos), en el de Calderón (el cuñado de "Hildebrando") y hoy, tristemente, en todos los niveles de Gobierno.

En los últimos días, escándalos de impropiedad nepótica se han desatado en Jalisco y más clásicamente en el pobre Nuevo León (¿se acuerdan del antes vigoroso Estado norteño, símbolo de la pujanza empresarial y vanguardia del progreso en México?).

¡Verdadera vergüenza son estos casos para la política mexicana!

Más que primitiva, casi amíbica por lo primordial y atrasada: en uno (Jalisco) el padre del Gobernador, quien se quita la toga de Juez para quedarse en ropas menores, despojado de todo pudor, arengando y haciendo campaña a favor de su hijo (el Gobernador y su partido).

¡Hemos caído tan bajo que ya ni las formas se guardan!

Ahora que el caso de Nuevo León, desde muchos otros ángulos, resulta aún peor.

Resulta que el papá y hermanos del Gobernador priista Rodrigo Medina aparecen como propietarios de unos terrenos para todo fin práctico despojados a unos ejidatarios del poblado de Mina.

Mismo en el que próximamente se construirá ¡un nuevo penal!

¡Bendita coincidente plusvalía: seguramente los parientes del Gobernador no sabían nada de las mejoras! ¡No, qué va... es una coincidencia!

Sépase que el papá del Gobernador, quien antes de la llegada de su hijo a la Gubernatura se desempeñaba como asesor jurídico de su antecesor, el nefasto José Natividad González Parás, a quien los nuevoleoneses le imputan la gestoría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR