Manuel J. Jáuregui / Con todo y bañera

AutorManuel J. Jáuregui

Nuestros ancestros aconsejaban, sabiamente, que al tomar medidas drásticas para corregir algún problema cuidáramos de "no tirar al niño con todo y la bañera".

Queriendo decir por esto que no fuese a ser que la corrección resultara aún más dañina que el problema mismo.

El señor Presidente nos informó ayer a los mexicanos que el desabasto parcial de gasolinas en algunas zonas del País obedeció a que el Gobierno y Pemex cerraron los ductos para darle un golpe drástico al robo de combustibles.

Al mismo tiempo, el Ejército tomó en varios puntos de distribución (como la refinería de Salamanca) las instalaciones, desplazando supuestamente a personal de PEMEX dedicado al robo de combustible en complicidad con organizaciones delictuosas.

Debe decirse, con toda objetividad, que una medida así de decidida nunca fue tomada por los anteriores tres Gobiernos.

Ni Fox se atrevió a hacerlo, ni Calderón, ni Peña Nieto.

En este sentido resulta aplaudible que la nueva Administración lopezobradorista tenga los tamaños como para darle un golpe en seco a los huachicoleros y así recuperar un bien nacional, insumo valiosísimo y necesario, que bandidos profesionales se han dedicado por ya demasiados años a despojar a la Nación, siendo algo que pertenece a todos los mexicanos.

Por lo que se escucha y se observa, todo indica que el abasto se piensa restablecer por medio de PIPAS resguardadas por el Ejército.

Este desarrollo de hechos plantea una contradicción importante: si el robo es interno y el Gobierno se ve en la necesidad de recurrir a medidas tan drásticas como es el dejar a una parte del País sin combustible con tal de parar en seco a los delincuentes, sinceramente no vemos la forma de a largo plazo acabar con esta práctica tan nociva y antisocial SI NO METEN A LA CÁRCEL a los responsables.

Un megadelito de esta magnitud requiere un castigo ejemplar, sentar un precedente que sirva de ESCARMIENTO a todos los involucrados, sobre todo si algunos de ellos son personal de PEMEX, quienes probablemente gozaban de "protección" ya del sindicato, ya de la administración misma de PEMEX.

La gran duda es cómo lograr estas metas si el Presidente mismo ha dicho que no enjuiciará a anteriores Administraciones por acciones indebidas que hayan cometido o solapado.

Nos parece que hay en esto una enorme contradicción. Pero bueno, igual es ilusión óptica la que nos aqueja y vemos una enorme e insalvable contradicción en la que no se puede lograr la meta manifiesta SIN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR