Manuel J. Jáuregui/ La silueta del fantasma

AutorManuel J. Jáuregui

Si Kafka viviera y escribiera sobre México, sería considerado un escritor "costumbrista".

Poca o ninguna argumentación encuentra entre nosotros la aseveración de que en nuestra Patria igual sucede lo inesperado que lo lógico; lo sorprendente que lo habitual.

Aquí, lo que aparentemente es malo a veces resulta bueno; y lo que aparenta ser una derrota se transforma en sonora victoria.

Los ejemplos de esto abundan, así que innecesario es ahondar en ellos, pues lo más urgente es entrar en materia:

¿Quién gana, y quién pierde, con el revés que ha recibido la "Alianza" que propone a Vicente Fox como Presidente de la República al serle rechazada su segunda propuesta de "emblema" electoral?

Respuestas a esta pregunta seguro recibiríamos tantas como politólogos a los que preguntáramos.

En una primera lectura aparenta perder Fox y la Alianza, pues lo que en un momento parecía ser un golpe brillante de mercadotecnia, el ser el único con la foto, o en un segundo extremo caso, con una silueta que todo mundo identificaría con él, y exclusivamente con él, ahora aparenta ser un intento fallido.

O sea: una tremenda mordida de oreja (a la Tyson) al oponente, que termina en simple castañeada de dientes, acompañada de fuerte pelada de ojos.

Si ustedes analizan, amables lectores, el fallo del tribunal salió por unanimidad, y habla de que no se pueden permitir "elementos extraños" en los emblemas que representan a los partidos, sólo los signos representativos de éstos.

Independientemente de que estos criterios son bastante subjetivos, pues habrá que definir desde qué es un "elemento" hasta qué se considera "extraño", además debemos considerar que este fallo es prácticamente inapelable.

Con el inconveniente adicional que si se disputa en otras instancias la decisión deja prácticamente en manos del propio tribunal la creación del símbolo que eventualmente representará un voto por Fox en la boleta electoral, pues ni modo que se quede el espacio en blanco para la elección.

La argumentación anterior del mismo tribunal en el sentido de que la Alianza PV-PAN es símbolo de una planilla y no de un solo hombre -que suena lógico- ya no fue utilizada, lo cual no deja de sorprender, pues es como abandonar la mejor arma en medio de la batalla.

En resumen: aparentemente Fox está entre la proverbial espada y la firmísima pared, pues por una parte luce improbable que pueda lograr la aprobación de un símbolo "no tradicional" y, por la otra, el pelear impugnando el uso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR