Crean en Manzanillo flota contra el narco

AutorNorma Dávila, Luis Alegre y Denis Rodríguez

MURAL / Redacción

MANZANILLO.- Ante el aumento en el tráfico de drogas por el litoral del Pacífico, la Secretaría de Marina construye una "fortaleza antinarco" en Manzanillo para inhibir y detener embarcaciones que transportan estupefacientes.

Para tal fin fue creada la Fuerza Naval del Pacífico, integrada por 4 mil efectivos, que entra oficialmente en operación este miércoles 25 de julio en el puerto de Manzanillo.

La base naval estará equipada con al menos 18 embarcaciones, entre fragatas destructores, unidades interceptoras, buques de desembarque, remolcadores, unidades de élite para operaciones antiterroristas, así como de las nuevas Fuerzas de Reacción Anfibia.

Según el nuevo esquema del Secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot, la comandancia tendrá una flotilla de buques logísticos y de apoyo, así como un escuadrón de helicópteros artillados y embarcados.

Autoridades navales en Manzanillo afirmaron que la base naval también tendrá como objetivo adiestrar y capacitar a marinos en un campo de 6 mil hectáreas, ubicado al sureste del municipio de Colima, en los límites con Jalisco y Michoacán.

Al mando de la Fuerza Naval del Pacífico estará el Almirante Casimiro Martínez Pretelín.

Por su parte, el Ejército Mexicano, a través del comandante de la Vigésima Zona Militar, Juan Morales Fuentes, admitió que la Fuerza Naval del Pacífico reforzará las acciones de la Sedena en la región.

"Coadyuvaría mucho para la responsabilidad que tiene (el Ejército). Al haber mayores efectivos obviamente tendremos mayores oportunidades", dijo el militar.

El Gobierno de Colima consideró que la presencia de la Marina servirá como "sellamiento" al tráfico de enervantes.

El comandante del Sector Naval de Manzanillo, Oscar Antonio González García, coincidió en que la base del Pacífico servirá para combatir el narcotráfico.

"Las funciones de la Armada en el aspecto del combate al tráfico de drogas es institucional, yo le llamaría así, todos entramos en eso, todo mundo estamos involucrados en eso.

"Es una prioridad del Secretario de la Marina, una orden muy clara en la que tenemos que participar al máximo de nuestro esfuerzo", agregó.

Colima, el segundo estado más pequeño de México, con una población de 488 mil habitantes, tendrá ahora un ejército de 5 mil 308 personas para combatir al narcotráfico integrado por 4 mil marinos, mil 200 militares, 68 efectivos de la PFP y 40 agentes de la PGR.

Del Caribe al Pacífico

A partir de 1998 el cerco antinarco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR