Maquillan rusos número de bajas

MOSCU (AFP/DPA).- Los rusos, quienes afirman haber tenido menos de 600 muertos desde el comienzo de la campaña militar en Chechenia, esconden de hecho lo esencial de sus pérdidas a la opinión pública, según varias fuentes independientes que cifran en 3 mil el número de soldados muertos.

El domingo por la noche la cadena rusa de televisión privada NTV difundió los resultados de una investigación, según la cual las bajas se elevan actualmente a 50 muertos por día.

Las pérdidas acumuladas de los militares son "por lo menos de 3 mil muertos", de acuerdo con Marina Fedulova, responsable del Comité de Madres de Soldados. La estimación avanzada se funda en la suma de las listas de muertos comunicadas por los casi 300 comités regionales de esta organización independiente, conocida por su intransigencia frente a las autoridades militares rusas.

"Cada una de las 88 regiones o repúblicas de la Federación rusa (excluyendo a Chechenia)nos ha enviado una lista que contiene 30 ó 40 nombres", indicó Fedulova, cifra a la que hay que agregar el número de los desaparecidos, que se desconoce, agregó.

Esta funcionaria del comité precisó que 600 soldados que participaron en la primera guerra en Chechenia siguen desaparecidos, más de tres años después del cese del fuego de 1996.

Los últimos balances oficiales de Moscú indicaban menos de 600 muertos desde el comienzo de los enfrentamientos en Daguestán en agosto y en la campaña militar que siguió en Chechenia, lo que Fedulova calificó como "una mentira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR