Maquinita rojinegra

AutorEduardo Macías

Con vocación ofensiva, el Atlas de 1999 poseía una gran frescura debido a la juventud de los canteranos, quienes poseían una elevada técnica, lo que posibilitó un juego dinámico en una época que predominaba un juego de menor ritmo y pases largos

DEFENSA

-Con un portero seguro con los pies, tres defensas centrales y dos laterales, la tarea inicial consistía en llevar el balón en buenas condiciones al medio campo, con la "salida lavolpiana", y generar mano a mano en las segunda y tercera líneas.

-Dependiendo si su rival atacaba con uno, dos o tres delanteros, se modificaba a dos marcadores y un líbero, jugaba mano a mano o incorporaba a uno de los carrileros a la zaga en busca de superioridad numérica.

MEDIO CAMPO

-Generaba el juego ofensivo gracias a la salida construida. Los medios tenían la oportunidad de elegir entre el drible, las triangulaciones o el pase largo para los extremos.

-El desborde de Zepeda, Andrade y Osorno, sumado a la dinámica de Castillo, que abandonaba el centro para penetrar mediante paredes, brindaban un ataque veloz y sorpresivo que rompía las líneas defensivas del oponente.

DELANTERA

-Con la primicia de llegar más que estar, tenía distintas opciones para vulnerar a sus rivales: desborde por las bandas, triangulaciones por el centro, disparos de media distancia y ataque aéreo.

-Los Zorros poseían un arsenal de variantes que, si bien los exponía en la defensa, el deseo de atacar y tratar bien la pelota predominaba.

GERARDO TORRES

"Tato" tenía gran capacidad para recuperar y distribuir el balón en medio campo. Su técnica le permitía jugar más cerca de los delanteros.

JUAN URTEAGA

Usual cambio para el medio campo, "Mochis" daba equilibrio con su buen trato de balón, capaz de generar opciones de gol.

EDUARDO BUSTOS

Delantero argentino de corpulencia, "Tati" encontraba espacios para rematar en el área rival con su excelente cabeceo.

MARIO MÉNDEZ

Dinámico y con gran golpeo de pelota, arrancaba desde el medio campo hasta el frente de ataque para culminar las jugadas de ofensiva.

ERUBEY CABUTO

Con 1.83m de estatura y potencia de piernas, el portero era especialista bajo los tres palos y aportaba seguridad al equipo en la salida.

RAFAEL MÁRQUEZ

Inteligente y agresivo, despuntaba como jugador de élite. Su labor era sacar la pelota limpia desde su área; además, tenía olfato goleador.

PABLO LAVALLÉN

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR