Entrevista / Martha María del Rayo Calderón García / Primeros niños verdes

AutorPedro Mellado

Formó parte de las primeras generaciones de niños y adolescentes auténticamente verdes, quienes a mediados de la década de los 80 ingresaron al activismo en favor de la ecología y de la preservación del medio ambiente.

Recuerda que la concurrencia de una gran diversidad de grupos de personas visionarias permitió detener un programa de la Comisión Federal de Electricidad para instalar una planta geotérmica en La Primavera, lo que habría dañado la reserva ecológica, y se opusieron al uso de herbicidas para quitar el lirio del Lago de Chapala.

Explica que siempre han existido intereses muy fuertes en contra de la preservación del medio ambiente y que, en muchas ocasiones, luego de que reforestaban áreas de La Primavera o de Los Colomos, los arbolitos eran quemados.

Martha María del Rayo Calderón García nació en Guadalajara, hija de Luz Josefina García Rosas y de Arturo Calderón Velázquez. Egresada de la Facultad de Sociología de la UdeG en 1991, tiene una especialidad en Educación Ambiental por la Universidad Federal de Matto Grosso, en Brasil. Es consultora certificada en Impacto Ambiental por el Gobierno de Jalisco.

PIONEROS

¿Cómo sucedió que, siendo adolescente, haya sido pionera del activismo ecologista en Jalisco?

Había un movimiento de mucha candidez, era muy luminoso, todos éramos muy jóvenes, a mediados de los años 80 yo estaba en la preparatoria. Recuerdo que Helga Jäger, del Instituto Cultural Alemán (Instituto Goethe) articulaba esos movimientos, pues compartíamos temas.

Ella y su esposo fueron promotores e impulsores de pequeños eventos, seminarios, a los cuales nos invitaban, nos prestaban en el Instituto un lugar para reu-nirnos porque nosotros no teníamos nada.

En esa época participaban Maite Cortés, ahora integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco; Jorge Gastón Gutiérrez, un hombre muy pensante; gente de Psicología como Alfredo Salmerón; el sociólogo Jorge Regalado. Éramos un grupo que queríamos incidir en los temas ambientales, defendíamos el Lago de Chapala, estábamos contra la contaminación del agua y del aire, contra la contaminación industrial.

Se formó el Colectivo Ecologista de Jalisco (1987) y la Comunidad Ecologista de Occidente, que aglutinaba grupos de todo tipo, como animaleros, esotéricos, metafísicos, académicos, ahí cabía de todo.

En esa comunidad estaban personas hermosas como María Casparius, René Solinís, Nemesio Maisterra -desde entonces defensor de los animales y del hábitat-, Judit Reyna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR