Maravilla celeste

AutorAnaline Cedillo

ENVIADA

BIJAGUA, Costa Rica.- Piensa en Costa Rica. ¿La mente se te puso en verde? Ahora imagina un rinconcito donde el agua clara, en lo que parece un acto de magia, se pinta de color azul celeste. Bienvenido al Parque Nacional Volcán Tenorio.

Ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, a un par de horas en auto desde La Fortuna -la comunidad cercana al famoso Volcán Arenal-, este parque es uno de los principales atractivos al noreste del país.

Aquí, al resguardo de bosques lluviosos y nubosos que regalan sombra a los viajeros y sirven de hábitat a cientos de aves, reptiles y mamíferos, corre el río Celeste. Su caudal y cascada están considerados como una de las Siete Maravillas Naturales de Costa Rica.

Apenas se llega a la entrada principal del parque, los visitantes avanzan por un sendero bien delimitado y señalizado, entre helechos y plantas endémicas como el jícaro danto (parmentiera valerii), cuyos frutos sirven de alimento al tapir o danta, o medicinales, como el bejuco escalera de mono (bauhinia guianensis), usado para tratar la diabetes y aliviar el dolor de estómago.

El trayecto incluye varios tramos de subida y pequeños puentes, y se pasa por encima de algunas raíces robustas tendidas sobre el suelo. Como también hay partes lodosas, lo ideal es andar con calzado antiderrapante para prevenir lesiones.

El sendero lleva hasta el Teñidero, donde el hechizo sucede. Justo en este punto confluyen los ríos Quebrada Agria y Buena Vista, los cuales forman el río Celeste.

Las cámaras se alistan para capturar el truco: las aguas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR