Marca cita UE-AL la crisis económica

AutorMayolo López y Alberto Armendáriz

SANTIAGO DE CHILE.- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE), que inicia hoy en Chile, sentará a la mesa a 60 Jefes de Estado para deliberar sobre dos crisis: la económica en Europa y la que tiene en ascuas a Venezuela por la salud del Presidente Hugo Chávez.

El cónclave, en el que intervendrán 33 Mandatarios de América Latina y el Caribe y 27 de Europa, se desarrollará en un escenario diametralmente opuesto al de los años 80: la crisis asfixia ahora a Europa y América Latina mantiene estables y al alza las variables macroeconómicas.

Si América Latina navega hoy en aguas más o menos tranquilas, Europa discurre entre el desaliento y la angustia aparejada a la crisis.

La cumbre se centrará en la Alianza para el Desarrollo, con el fin de impulsar inversiones que alienten el crecimiento de las economías.

Paralelamente, el estado de salud del Presidente Chávez abre otro flanco en el seno del encuentro. El inspirador de la CELAC ha enviado a Chile al vicepresidente Nicolás Maduro para representar los intereses de la aún inconclusa revolución bolivariana.

"El objetivo de la cumbre es crear una alianza estratégica", apuntó el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Ya se han celebrado distintas cumbres entre las naciones latinoamericanas y la UE, pero esta será la primera que se da en el marco de la CELAC, creada en 2010 en Playa del Carmen, como sucesora del Grupo de Río.

Además, es la primera vez que se da con una UE deprimida, creciendo este año al 0.4 por ciento y con un desempleo del 12 por ciento, mientras que América Latina está pujante, con expectativas de una expansión económica del 3.8 por ciento y un desempleo de 6.2 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR