Marca al empleo cambio comercial

AutorGabriel Orihuela

Los comercios se han surtido ya y las empresas manufactureras no comenzarán a tener grandes pedidos hasta febrero. Así, no es extraño que este diciembre el empleo haya caído en más de 8 mil plazas en Jalisco, dejando mal parados los pronósticos empresariales.

Representantes de los sectores afectados, tanto de la industria tradicional como de la electrónica, señalan que ésta es una tendencia que se ha presentado en los últimos cuatro años, a la que sus directivos han respondido con recortes de personal.

"Tanto el catálogo como la venta de (tiendas) departamentales prácticamente cierran sus compras a finales de noviembre, ya no reciben absolutamente nada y vuelven a pedirte para que entreguen a finales de enero o principios de febrero porque todo enero es venta de saldos y liquidaciones", explicó Eduardo Huber, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

"Eso impacta, sobre todo a las empresas micros y pequeñas que no tienen programaciones a largo plazo. Este fenómeno se está acentuando muchísimo en diciembre".

Así, aunque en el año pasado el sector tuvo un tope de 20 mil trabajadores, terminó el año con poco menos de 17 mil empleados, la mayoría de ellos eventuales.

"Las empresas han estado optando por algunos esquemas flexibles de trabajos eventuales y cosas por el estilo, y este tipo de personal es el que sale: muchas empresas conservan su plantilla de gente capacitada y, a base de eventuales, responden al mercado", dijo.

Sobre aviso no hay engaño, tal vez por eso, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ni la Sala de Conciliadores ni la Procuraduría de la Defensa del Trabajo mostraron en diciembre un incremento en el número de personas atendidas por despido. En promedio, estas instancias ven entre 60 y 70 casos de este tipo por día.

En otros sectores, como la electrónica, la diversidad de productos que elaboran permite un margen de maniobra: mientras algunos proyectos caen en diciembre, otros requieren más personal. En los primeros, en el mejor de los casos, se congelan las contrataciones.

"La mayoría de las plantas cerramos una semana y media; entonces, no contratas gente para pagarles por cuatro semanas, cuando solamente trabajan dos y media", dijo Pedro Ávalos, presidente de la Sede Occidente de la Cámara Nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR