Marcados por robos

AutorJulio Pérez

Cambia hábito tras atraco

Julio Pérez

A punta de pistola le quitaron su camioneta a "Ernesto", quien desde entonces ha modificado su estilo de vida para evitar ser víctima de la delincuencia de nuevo.

Sus hábitos cambiaron: ahora mira en todas las direcciones y desconfía de cualquier desconocido al llegar a su casa o negocio.

El día del atraco, llegaba a su lugar de trabajo, en los límites de las colonias Obrera y Americana, cuando lo amenazaron con una pistola para quitarle las llaves.

Él fue uno de los miles de afectados por robo de vehículo en Jalisco, delito que registra un alza constante, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Fiscalía General del Estado.

Según el registro de las autoridades, en el periodo de enero a julio de 2017 hubo 6 mil 129 casos de robo de vehículos particulares, mientras que en el mismo lapso de 2018 suman ya 6 mil 702.

Si bien la diferencia es de 9 por ciento, el incremento cobra especial relevancia al considerar que 2017 ha sido el año con más robos de vehículos particulares de las últimas 2 décadas, cuando comenzaron los registros oficiales.

"Traía pistola y no pude hacer nada, sientes mucha impotencia", recordó "Ernesto", quien en su negocio también tomó medidas de protección, como la instalación de cámaras de vigilancia y chapas reforzadas.

En todo el año pasado fueron denunciados 10 mil 959 casos, pero si la tendencia continúa en 2018, esa cifra se podría superar.

El 10 de mayo MURAL publicó que las autoridades habían detectado un alza en la venta de vehículos reensamblados con partes robadas, lo que complicaba su identificación y recuperación.

Intranquilidad a diario

Julio Pérez

Carlos es dueño de un negocio ubicado en el primer cuadro de la Ciudad, donde a principios de este año sufrió uno de los llamados "cortinazos".

Durante la noche, ladrones forzaron la entrada y se metieron al establecimiento para llevarse mercancía.

El robo a negocio es otro de los delitos que registran una tendencia negativa este año en Jalisco.

De enero a julio de 2017 se contabilizaron 2 mil 795 hurtos de este tipo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el mismo periodo de 2018 la cifra creció a 3 mil 965, lo que representa un aumento de 41 por ciento.

Carlos ahora tiene una alarma para la cortina de su establecimiento, pero ni con eso se siente tranquilo. Cada mañana que acude a abrir, pasa por un momento de temor, de descubrir que lo volvieron a saquear.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR