Marcha lenta recuperación del Mayab

AutorLílian Cruz

Contra viento y marea, la marcha del ferrocarril Chiapas-Mayab, con sus dos rutas, avanza lento, pero a paso seguro y en busca de un nuevo concesionario privado.

A casi 12 años del paso del huracán Stan, que lastimó parte de la infraestructura de su ruta Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad de Hidalgo, Chiapas, los estragos del meteoro aún no han sido superados, reconoce Gustavo Baca Villanueva, director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operador del Chiapas-Mayab desde agosto de 2007.

"Tomamos nosotros la operación, encontrando las vías tanto del Mayab como de Chiapas, bastante malas.

"La costa de Chiapas, producto del huracán Stan, había que reconstruir 19 puentes de grandes claros y 20 más de pequeños claros, más 15 kilómetros de vía, que se hizo en 2008", recordó.

Dijo que el Gobierno del Estado les pidió reconstruir un puente a longitud mayor del trazo original, en Agua Dulce, cerca de Tapachula.

Como no estaba éste programado en 2008 se logró hacer hasta 2010, año en que pudieron entrar a Chiapas con materiales para su mantenimiento lo que propició que pudieran recuperar el paso total de trenes, de Chiapas hasta Ciudad de Hidalgo, hasta 2013.

Pese a tener casi 4 años operando con normalidad, este tren no ha podido recuperar su camino, pues el nivel de carga que tenía en 2005, antes de que llegará el huracán Stan, aún no se reestablece, esto sin contar la apreciación del dólar que ha afectado los costos de su mantenimiento y el recorte al gasto del Gobierno federal en años atrás.

"Está funcionando bien, pero todavía nos falta por lo menos crecer al triple, para recuperar la carga histórica, antes de Stan", sostuvo.

MAL ESCENARIO

A los problemas antes mencionados, se adiciona la falta de mantenimiento de la estadounidense Genesse & Wyoming.

Esta empresa que abandonó su concesión (2007) y luego, sin consultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cedió a la empresa Viabilis Infraestructura, la cual se enfrascó en un pleito legal con la dependencia, no hizo un adecuado trabajo para mantener las vías en buen estado.

En su ruta, de Coatzacoalcos hasta Valladolid, en Yucatán; pasando por Mérida, que no fue afectado por Stan, el FIT encontró una condición de conservación diferida enorme con un millón 200 mil durmientes podridos.

Esta situación limitaba la velocidad del tren a 12 kilómetros debido al riesgo que implicaba transitar por esta vía, problema que se ha corregido en algunas zonas.

Si bien, el problema poco a...

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