Marchan en Brasil contra corrupción

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Al grito de "¡Paren de robar!", miles de brasileños indignados salieron a las calles ayer, Día de la Independencia, para protestar contra de la corrupción en la administración pública y presionar a la Presidenta Dilma Rousseff para que profundice la "limpieza" dentro de su Gobierno.

Convocados a través de redes sociales, como Facebook y Twitter, los manifestantes aprovecharon los actos oficiales de tan marcado día e hicieron sentir su voz con fuerza en 35 ciudades.

La marcha más grande ocurrió en Brasilia, donde participaron unas 25 mil personas con sus caras pintadas de verde y amarillo, los colores brasileños, y compitieron por robar atención al desfile militar presidido por Rousseff en la Explanada de los Ministerios.

"La corrupción es un cáncer que nos está comiendo por dentro; atenta contra el país que queremos ser, contra la imagen de potencia con la que sueñan nuestros políticos. No podemos convertirnos en un país desarrollado si toleramos la corrupción en el Gobierno", le dijo a MURAL el empresario Walter Magalhães, de 28 años, uno de los organizadores del evento en la capital.

Las caras pintadas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recordaron las protestas anticorrupción que en 1992 forzaron la renuncia del entonces Presidente Fernando Collor de Mello.

Se trató, sin embargo, de la primera vez que este tipo de acto se realiza el Día de la Independencia, y marcó un giro en la relación del pueblo con un Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), ya que durante los ocho años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva no hubo protestas así, a pesar de que su Administración estuvo salpicada por varios escándalos de corrupción.

Desde que asumió el poder, nueve meses atrás, Rousseff ha visto a su Gobierno salpicado por varias acusaciones de tráfico de influencias, cobro de sobornos y sobreprecios, las cuales provocaron la caída de tres de los cuatro ministros que ya han abandonado el Ejecutivo: el jefe de gabinete, Antonio Palocci; el titular de Transportes, Alfredo Nascimento; y el de Agricultura, Wagner Rossi.

La prensa, que originó la mayoría de las denuncias, y la sociedad en general, han aplaudido la "limpieza" realizada por la Mandataria. No obstante, tanto la Asociación Brasileña de Prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR