María Guadalupe Morfín Otero / Buenas nuevas

AutorMaría Guadalupe Morfín Otero

Buen trabajo el de Relaciones Exteriores al compilar las 386 recomendaciones que la ONU y la OEA han hecho al gobierno de México en derechos humanos. Mural informa de ello este lunes (29/09/03). La Dirección General de Derechos Humanos de la SRE venía trabajando desde 2001 con este catálogo en constante actualización, según las visitas a México de relatores y comités. La subsecretaria en Temas Globales y Derechos Humanos, Patricia Olamendi, tuvo la iniciativa de editar el documento de trabajo.

Tortura, impunidad, fallas en el acceso a la justicia, falta de procedimientos independientes para investigar denuncias contra las Fuerzas Armadas y el aparato de seguridad pública, violencia contra las mujeres y el caso de Ciudad Juárez son algunos de los focos rojos más señalados en esta compilación. El libro será un buen instrumento para empujar en los tres poderes de los ámbitos federal y local esa parte de la alternancia aún pendiente, que consiste en cumplir con el orden ético universal de los derechos humanos, que fundamenta todo otro derecho y otorga legitimidad al actuar público.

- Fue muy digno el discurso del presidente Fox ante la 58 Asamblea General de la ONU, en defensa de soluciones pacíficas a los conflictos y del respeto a la legalidad internacional; un diario tan crítico con la gestión federal como La Jornada lo reconoció en su editorial del día siguiente (25/09/03) como una política exterior que honra al país y a su gobierno.

- Es buena nueva que en Alemania se haya desmantelado una red mundial de pornografía que operaba a través de Internet (El País, 21/09/03). Dice la nota que entre los sospechosos "se encuentran numerosos maestros y educadores, entrenadores de equipos deportivos y hasta un cura dedicado a labores pastorales entre los jóvenes". Aprender a leer el fondo de aparentes buenas intenciones, servirá para detectar a quienes sólo simulan pretender el bien de los menores. El mismo día el diario español informa que la policía afgana rescató a 85 niños que iban a ser prostituidos en Paquistán. Unicef ha alertado del peligro de secuestro generalizado de niños en Afganistán. Más allá de la ira natural que tal conducta provoca, y de querer mandar a quienes así abusan al fondo de una barranca convertida en presa, con una piedra de molino al cuello, se trata de personas urgidas de ayuda para dejar de hacer a otros lo que quizá ellos padecieron. El círculo que se repite es una parte de la explicación, es cierto. Falta educar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR