José María Murià / Miguel León-Portilla: in itlahtol (su palabra)

AutorJosé María Murià

Miguel León-Portilla vino a Jalisco para darle aun más brillo del que ya tiene a la Cátedra "Julio Cortázar". He de confesar que ya no veía la hora de que un nahuatlato ocupara esta tribuna.

¡Y qué nahuatlato! Un verdadero tlamatini -traducido conceptualmente del náhuatl como "quien hace sabios los rostros ajenos"-, esto es, un verdadero maestro.

No viene al caso mencionar aquí que León-Portilla estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, y que sigue enseñando en ella, a pesar de que es ya maestro emérito de la propia institución. Por igual, carece de sentido hacer una lista de tantos lauros como ha obtenido por doquier o de sus principales obras y, mucho menos, puntualizar el día que nació en la Ciudad de México, hace 78 años, y otros acaeceres importantes de su vida.

Prefiero hablar de la juventud permanente de León-Portilla, que lo mantiene preocupado por el futuro de los mexicanos. Pienso, con mucho gusto, en el cascabel que le colgó hace un año a José María Aznar, cuando el ex Presidente español osó venir a México con el fin de señalarnos el derrotero internacional. Estoy seguro de que la carta de León-Portilla, hecha pública en tantos sitios, mucho contribuyó a que Fox se apegara a los intereses y al deseo de la Nación Mexicana.

El señor doctor Miguel León-Portilla no cree que el pasado deba verse al margen del presente, como lo dicen los resabios del positivismo. El pasado debe aprehenderse desde hoy y, en un sentido estrictamente académico, conviene que el historiador conozca adecuadamente la realidad en que vive. Pero, además, resulta útil también que el pasado sirva para enriquecer la perspectiva del actuar en el presente.

Pensemos, por caso, qué significado tendría el México Prehispánico sin los trabajos arqueológicos que le han dado nueva vida a tantos vestigios o, para ser más concretos, si careciéramos de los conocimientos sobre el tema que nos ha proporcionado León-Portilla a partir de "La Filosofía Náhuatl, Estudiada en sus Fuentes", o sin el entusiasmo que ha despertado en el último medio siglo, entre cientos de miles de lectores, forasteros y mexicanos, ese soberbio manifiesto nahuatlista que viene a ser "La Visión de los Vencidos".

No cabe duda de que el trabajo nahuatlista de León-Portilla, sin mengua alguna de su rigor académico y científico, goza de un enorme valor político.

Fueron justamente sus conocimientos, por sólo poner un ejemplo, la base para defender el ser y la presencia de los indígenas, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR