María, la única

AutorJuan Carlos García

Entre los renglones donde se registró el nombre de María de Los Angeles Félix Güereña, en el acta número 25 del libro correspondiente a 1914, en donde se consigna que esta dama nació el 8 de abril de ese año, no hay un indicio de que con el transcurso del tiempo ella formaría parte de uno de los historiales más interesantes de México: el del cine.

Hoy "La Doña", María Félix, es reconocida por la Muestra de Cine Mexicano, en donde se proyectarán algunos de los trabajos que quedaron registrados en el formato del celuloide y que hoy son clásicos. Pero realmente ¿quién es ella?

Es sin duda un personaje mítico y de tanto señorío como para dedicarle un par de volúmenes, de innumerables páginas.

María Félix es una mujer que en su carácter forjó su sello distintivo, como en cintas en las que muchos se perdían entre su forma de ser y la esencia del rol que desempeñaba, como en La Devoradora, Doña Diabla, Juana Gallo o La Cucaracha. ¿Para qué explicar más si el simple título sugiere a una fiera indomable, a una mujer incuestionable, a una diosa de barro y piel?

Nacida en Alamos, Sonora, la madre del difunto Enrique Alvarez Félix inició su carrera en el cine con la película El Peñón de las Animas en 1943, con el legendario papel de María Angela Valdivia, y desde entonces desfilaría por la pantalla grande hasta convertirse en una diva en toda la extensión de la palabra.

Hay quien la juzga de inteligente por haber sabido hacer una carrera con un talento ausente de gigantismo; hay quien piensa en ella como en la antítesis de la mujer mexicana, sumisa y conservadora; hay quien la define como una mujer fatal y castigadora por la imagen que se creó a través de su filmografía; hay quien, mayormente, prefiere decirle "La Doña".

Y con ella sobran adjetivos, pues complaciente o castigador, quien la menciona parece despertar a una mujer que en cada palabra sopla sabiduría disfrazada de ironía, la que poco a poco ha agudizado, tanto por su historia artística como por la de sus amores.

Trabajó con actores como Gérard Phillipe, Jean Gabin, Vittorio Gassman, Jorge Negrete y Pedro Infante, siendo este último su compañero en uno de sus filmes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR