El mariachi suena; el mundo canta

AutorFrancisco Armenta

Las proximidades del mes patrio ya suenan a fiesta y alegría con el 17 Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra de manera tradicional en Jalisco.

Es un festejo musical, producto de un mestizaje de cientos de años, como asegura Edgar Martínez, gerente del Encuentro del Mariachi y conocedor de la historia del mismo.

"No me gustaría decir que es una tradición siquiera de Jalisco, es de toda una región: de Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, donde se mezclan diferentes culturas, la prehispánica, la española, algo de la cultura árabe y hasta algo de la cultura africana".

Esa fusión genera a los primeros músicos de mariachi a principios de 1800, fecha en la que se tienen registros de algunos sones y canciones tradicionales, comenta Martínez.

Del campo a la ciudad

Los mariacheros son músicos que, con los años, pasaron de tener la apariencia de un grupo de campesinos con indumentaria indígena, a lograr la elegancia del traje charro que representa a México en foros internacionales.

"El traje de charro llega cuando el músico de campo emigra al Distrito Federal, y en 1905 se tiene que presentar ante Porfirio Díaz, y la mejor forma de presentar a un mariachi tradicional es disfrazarlo de hacendado, así que le dan el traje hacendado de charro y posteriormente el mariachi va adoptando ese traje hasta ser más reconocido el de mariachi que el de charro, sobre todo a nivel internacional", asegura Martínez.

Sin embargo, los mariachis tradicionales subsistieron en pueblos y regiones apartadas hasta tomar más fuerza en la actualidad, para ser reconocidos como pilares de mariachi moderno. Y uno de esos mariachis es el Mariachi Tradicional Arredondo, que se funda a finales del 2005 por iniciativa de Cornelio García y Joaquín Arredondo.

"Hablé con Joaquín Arredondo sobre la necesidad de armar un ensamble de cuerdas al uso de los mariachis de principios del siglo pasado, se interesó y buscó mariacheros profesionales", comenta el también artista grabador Cornelio García.

'¡Músicos rasca tripas!'

El mariachi primario, en cada región, difiere en el uso de instrumentos, que normalmente eran violines, una especie de vihuela primitiva que se hacía con conchas de armadillo y le ponían cuerdas con tripas de gato, comenta Martínez, de ahí aquella frase que los caracteriza.

"Los violines, a pesar de ser una influencia europea, se hacían con maderas tradicionales mexicanas y eran rudimentarios, ni siquiera con barniz, posteriormente evolucionan y le ponen arpa o mariachi con tambora".

También había mariachis que no tenían el guitarrón, y las percusiones las hacían los bailarines.

Un ejemplo de los mariachis tradicionales es el de Joaquín Arredondo, que recibió la presea "Francisco Sánchez Flores", en el 2008, que da el jurado calificador del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. El grupo se compone con Francisco Javier Arredondo, vihuelero; Ismael Medina, como primer violín; José Medina, segundo violín; Conchita Medina, voz femenina; así como el mismo Arredondo, en el guitarrón, y Cornelio García, en la guitarra mariachera.

"Nuestro objetivo es hacer recitales didácticos, en donde explicamos el origen del mariachi y su repertorio, el paisaje en la lírica de las letras, la región y la etnia, ya que el mariachi es una institución mestiza con variantes tan diversas como un mariachi de Tlaxcala, uno de San Antonio, Texas y otro de La Habana, Cuba".

Por otro lado, el conjunto mariachero evolucionó en la década de los 20 y 30 con la incursión de las trompetas, con la influencia del charleston; incluso algunos le atribuyen a Emilio Azcárraga Vidaurreta ser el primer promotor de la trompeta en el mariachi, ya que le pide al Mariachi Vargas, de aquel entonces, llevar trompetas a la estación de radio XEW.

"Y se convierte, como lo diría Cornelio García, en vez de mariachi en una pequeña orquesta, porque pueden incluir hasta seis violines, dos trompetas, el guitarrón, la guitarra, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR