Maridaje enchilado

AutorViridiana Muñoz

Anteriormente, pensar en maridaje era sinónimo de vino, pero con el paso del tiempo se ha abierto una gama de posibilidades que perfila al tequila como uno de los favoritos en la mesa, sobre todo con cocina nacional y platos como el chile en nogada. Marisol Mireles, sommelier del restaurante La Tequila, explica que con este destilado de agave se puede iniciar una comida y llegar al postre.

"Los sabores del plato se realzan con el contraste de la bebida, ese es el objetivo del maridaje, percibir mejor cada parte. Desde un punto de vista romántico, el maridaje es el matrimonio entre la comida y la bebida, los sabores deben complementarse entre sí y no competir o destacar uno sobre el otro", señala la tapatía.

Beber a sorbos que permitan hacer un recorrido por las papilas gustativas y así apreciar los sabores propios del tequila y enaltecer los de la comida es la recomendación principal de la también chef por la Escuela Culinaria Internacional (ECI).

"Veo al tequila con mucho respeto porque toma mucho tiempo su proceso de producción, desde que la planta está en el campo hasta que se cosecha y transforman en la bebida. Con el mismo respeto se debe consumir y no hacer el famoso shot", argumenta.

Si estás empezando a beber tequila y te parece muy fuerte por su alcohol, Marisol aconseja enfriarlo un poco para disminuir esa percepción, aunque no es necesario. Por ejemplo, refrescar los blancos a 16 °C, reposados y añejos a 17 o 18, y extra añejos 20 o 21 °C.

"Al enfriarlo no pierde alcohol, pero reduce la sensación alcohólica en boca. Los blancos, al no pasar por barrica, se sienten más fuerte en alcohol; mientras que las demás clases son más suaves, pero más complejas al paladar, pues adquieren notas de vainilla, caramelo, anís o clavo, dependiendo del tipo de barrica en la que estuvieron", puntualiza.

Finalmente, la sommelier invita a alternar los tragos con agua para estar hidratado, no es que uno se pase de copas, pues son tragos pequeños que acompañan la comida, pero siempre que se ingiere alcohol hay que beber agua.

Pon manos a la obra y aprovecha estas recetas que comparte Julio Sánchez, chef ejecutivo de La Tequila, y haz maridaje con las recomendaciones de Marisol.

HELADO DE TORTILLA TATEMADA

1 porción

30 minutos

Medio

20 mililitros de leche + 10 gramos de piloncillo + 1 tortilla de maíz pasada por comal + 1 litro de base blanca para heladería

PREPARACIÓN: Calentar la leche con el piloncillo y agregar la tortilla. Licuar todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR