Busca Marina fortalecer Fuerza Naval del Pacífico

AutorLuis Alegre

MURAL / México

MEXICO.- La Fuerza Naval del Pacífico, responsable de combatir el tráfico de drogas y personas y de vigilar las aguas territoriales de este litoral, estará completa hasta el próximo año, y en tres habrá crecido un 150 por ciento el número de sus efectivos.

Desde la semana pasada quedó instalada formalmente la Fuerza Naval del Pacífico en su nueva base de Manzanillo, Colima, y la Secretaría de Marina hizo pública por primera vez la integración material y humana de esta comandancia.

A la fecha cuenta con mil 200 elementos, de los cuales la mitad integran la tripulación de la Fuerza de Superficie, esto es, un destructor clase Gearing y dos fragatas clase Bronstein que incluyen sendos helicópteros Fennac.

Otros 200 marinos se encargan de la flotilla de Buques Auxiliares, entre éstos un buque de desembarco anfibio, un remolcador de bahía y otro de altura.

Además, se suman 400 efectivos de la Fuerza de Reacción Anfibia, la cual está también dispuesta para tareas de auxilio civil en caso de desastre. Está formada por el Segundo Batallón Anfibio de Infantería de Marina, la Primera Compañía de Vehículos de Asalto Anfibio y la Primera Compañía de Servicios.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, en el transcurso de los próximos tres años quedarán integrados otros dos Batallones -Artillería y Comando Anfibio-, así como dos compañías de Vehículos de Asalto Anfibio y dos Compañías de Servicios que actualmente se encuentran desplegadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Puerto Madero, Chiapas, con lo que se sumarán mil 800 elementos más.

Queda pendiente también el arribo, a mediados del próximo año -una vez que concluyan su adiestramiento-, del primer grupo de Fuerzas Especiales, las nuevas unidades de élite de la Armada de México.

Las Fuerzas Especiales, según su definición, "son unidades organizadas, entrenadas y equipadas para realizar operaciones autónomas y actuar en ambientes de riesgo extremo, derivados de las condiciones del terreno, del clima y de las capacidades del enemigo".

Estas Fuerzas, se explica en la página electrónica de la Armada, "son aptas para realizar guerra no convencional en aire, mar y tierra, utilizando todos los medios de infiltración disponibles para desarrollar las más variadas incursiones operativas con el empleo de técnicas de buceo militar, paracaidismo, descenso vertical, combate urbano, tiradores expertos, manejo de explosivos, etcétera".

Compuestas por 130 efectivos, las Fuerzas Especiales tendrán dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR