Mario Castillejos / El ADN táctico de un juego

AutorMario Castillejos

¿Por qué los Pumas, que contabilizaron 30 puntos en el pasado torneo, ahora difícilmente terminarán con 19?

De la misma bipolaridad podría estar enfermo el León, que sumará 20 puntos más que la edición pasada.

El factor más trascendente para el resultado en cualquier partido de futbol está en la finalización: que tu equipo dispare más y con más precisión o en circunstancia extrema, que sólo sea muy, pero muy, preciso.

Los ejemplos sobran.

El más trillado es aquel donde un equipo genera hasta 12 circunstancias de gol y concreta una, mientras que la contraparte sella 2 de 3.

Y cuando un plantel alcanza muy altas marcas de eficiencia frente a la portería rival, como el de marcar un gol cada 4 o 5 disparos, los más probable es que a lo largo de los siguientes meses, los goles disminuyan sustancialmente.

Bueno, ni el PSG, que es el club que más robada tiene su Liga, registra un gol cada 4 disparos.

Pero retomemos el ejemplo del partido donde el que genera muchas más jugadas frente al marco rival, pierde el juego. Claro, el ganador lo decreta el marcador, pero no siempre el vencedor domina o impone su estilo sobre el vencido.

Y aquí es donde los equipos que, año tras año están en los primeros lugares (Tigres, América o Monterrey), se diferencian de los que fugazmente aparecen y desaparecen, como Pumas, Santos o Tijuana. En Inglaterra, el ejemplo nos los dio hace un par de años el Leicester.

El asunto radica en imponer el estilo sobre el del rival o llamémoslo "mantener la iniciativa del juego", misma que no siempre se refleja en el marcador (pero a la larga, sí).

Del tal forma podemos determinar el ADN táctico de un partido en 2 medidas: estilos y eficacia.

Los Tigres de Ferretti, por ejemplo, invariablemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR