Mario Castillejos / El juego de los datos

AutorMario Castillejos

Con el milenio, la ciencia llegó al futbol, aunque antes empezó en el campo de la medicina deportiva para luego invadir la preparación física de los futbolistas.

Sin duda que los datos son la nueva herramienta del juego. El uso del "Big Data" en el futbol, para algunos, puede ser charlatanería, pero dentro de poco será una realidad habitual integrada sin importar que la vieja generación se aferre a descalificarla.

A finales de los años 70, Ignacio "Gallo" Jáuregui -experimentado entrenador- ridiculizó con un agudo sarcasmo a los nuevos entrenadores que usaban el pizarrón como herramienta de trabajo: "En el pizarrón siempre gana mi equipo". Y todos lo terminaron usándolo.

Con la llegada de los sensores, los dispositivos "wearables" y cámaras digitales se pudo recolectar, manipular, analizar y visualizar los datos de un partido, generando cuadros estadísticos y modelos predictivos útiles para la toma de decisiones de un cuerpo técnico y la compra de jugadores. Un sólo juego genera más de 8 millones de datos.

Compañías como OPTA y GolStats tienen capturado más de nueve años de información colectiva e individual de todas las Ligas importantes del mundo, software que sirve para llegar a la predicción al encontrar patrones que ocurren con frecuencia.

Pero juguemos un poco con la información: ¿Qué tan bien está jugando el balón Luis Montes con el sorprendente León? Cada pase en el futbol mexicano que da cualquier jugador en la Liga, ya está clasificado.

Y podemos usar los de los volantes, por ejemplo, en nueve categorías, donde Montes registra los siguientes: Pases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR