Entrevista / Mario Saucedo Pérez / Izquierda humanista

AutorPedro Mellado

Tiene 40 largos años caminando en la llamada izquierda social, la que asumió una opción preferencial por los pobres a finales de los años 60 y trabajó junto a las comunidades eclesiales de base, los campesinos, obreros y estudiantes, al hacer una interpretación científica de la realidad y llevar a la práctica y los hechos la doctrina social de la Iglesia católica.

Líder de la corriente conocida como Los Cívicos, fue fundador del PRD en 1989. Fue también el primer candidato de ese partido a la Gubernatura de Jalisco en 1995 y senador de la República en 1997.

Mario Saucedo Pérez nació en Guadalajara el 4 de febrero de 1951. Es licenciado en Relaciones Industriales por el ITESO. Está casado con Susana Mora, con quien procreó cuatro hijos: Mario, María Fernanda, Paulina y Omar.

Considera que Enrique Alfaro es la esperanza para la izquierda en Jalisco y que habría que darle más protagonismo a los ciudadanos, sobre los mismos partidos políticos.

LOS CÍVICOS

¿Dónde empieza su vida pública?

Yo empecé mi actividad política como militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Su antecedente fue la Asociación Cívica Guerrerense, un movimiento reivindicativo que inició a principios de los años 60. Su fundador fue el profesor Genaro Vázquez Rojas. Organizaba trabajadores copreros, ajonjolineros y mucha gente de la sociedad civil.

El movimiento fue reprimido a sangre y fuego. En 1967 detuvieron a Genaro Vázquez Rojas. Sus seguidores decidieron liberarlo por la fuerza de la cárcel de Iguala. Se fueron a la montaña y allá surgió un proyecto político militar. Se forma la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

En 1972, cuando viajaban de Morelia al DF, Genaro sufre un accidente y es asesinado por el Ejército (la versión más conocida señala que en la madrugada del 2 de febrero de 1972, el auto en el que viajaba Vázquez Rojas, acompañado por cuatro colaboradores, se estrelló contra un puente en la carretera. El Gobierno dijo que Genaro murió en un hospital de Morelia por fractura en el cráneo. Quienes sobrevivieron al accidente aseguraron que sus heridas no eran de gravedad y que lo más probable es que los soldados lo mataran o deliberadamente lo dejaran morir).

En 1982, grupos de distintas partes del País, resurgimos con la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), con el núcleo fundamental de la gente de Genaro Vázquez, pero ya no como un proyecto militar, sino fundamentalmente como un proyecto político.

En 1985 participamos en el proceso electoral de Guerrero y en 1988 nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR