Mario Silva / Cheque en blanco

AutorMario Silva

¿Cuándo llegará el día en el que podamos tener un Congreso de Jalisco que simple y sencillamente haga su trabajo? ¿Diputadas y diputados que no nos avergüencen? Parece mucho pedir. En cada legislatura nos enteramos de casos de corrupción, tráfico de influencias, negociaciones bajo el agua, ineptitud y una larga lista de agravios. Y cuando pensamos que ya habíamos visto lo peor, una nueva legislatura supera a la anterior, en escándalos y en corrupción. No sería justo generalizar. Hay honrosas y muy curiosas excepciones de legisladores que han hecho un trabajo valioso. Pero nos la ponen muy difícil nuestros diputados y diputadas locales. Es imposible no caer en el lugar común del "cada vez están peor".

Pareciera que en el Congreso del Estado se vive algo así como un "Síndrome de Déficit de Atención Legislativa", y por esta razón los procesos y cosas básicas de técnica legislativa se pasan por alto o se hacen mal. Inaceptable que se voten en comisiones -en este y otros casos- dictámenes incompletos o que carecen de la revisión y análisis legislativo obligatorios para que puedan ser votados por legisladores. O no ponen atención a su trabajo, o simple y sencillamente no les importan las formas del proceso legislativo.

El caso más reciente fue la exoneración de cerca de 30 ex funcionarios que libraron el juicio político gracias al voto de todos los partidos en el Congreso local, el pasado 25 de octubre.

¿Qué es y para qué sirve el juicio político? Es un proceso que inicia y califica el Congreso y puede derivar en la inhabilitación o remoción de funcionarios, legisladores o integrantes del Poder Judicial. De esta manera no podrán ocupar cargos, responsabilidades o comisiones dentro del servicio público de manera temporal o definitiva.

¿Por qué eran tan importantes los juicios políticos contra estos ex funcionarios? Porque muchos de ellos tomaron decisiones negativas en la construcción de escuelas, abastecimiento de agua, rendición de cuentas, obra e infraestructura pública o las finanzas de la entidad. Así de fácil. No se trataba sólo de un trámite. Y en la lista de los exonerados había personajes como Alonso Godoy (actual Auditor Superior de Jalisco) o Sergio Carmona (ex Secretario de Desarrollo Urbano). Pero los salvaron nuestros diputados de la 60 Legislatura.

Quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR