Masacran a tortugas

AutorSergio Hernández

PLAYÓN DE MISMALOYA.- Restos de cráneos destrozados a palazos, pedazos de aleta y zopilotes rondando, es el panorama que se observa en éste que es refugio oficial para la tortuga marina Golfina, y paraíso de los traficantes de esta especie en extinción.

"A ésta la mataron a palazos, se puede saber por el hoyo en la cabeza, y a éstas otras las mataron hace menos del mes", señala Juan Antonio Romero Quintero, uno de los defensores de las tortugas, quien trabaja en el campamento La Gloria de la Universidad de Guadalajara, ubicado en las playas de Tomatlán.

Aprovechando que las tortugas salen por las noches a desovar y que en kilómetros a la redonda no existe iluminación artificial, los traficantes las amarran con un lazo arrastrándolas a unos 100 metros de la playa, donde se les fractura el cráneo a palazos o son apuñaladas, incluso algunas son destazadas vivas para sacarles los huevos y cortar su carne.

En menos de cinco kilómetros de playa es fácil dar con ocho de estos destazaderos. En algunos de ellos los restos de tortuga como huesos y caparazones, son quemados por los depredadores para dejar menos evidencias.

"Lo que pasa es que arden bien fácil porque la tortuga tiene mucha grasa", comenta Romero Quintero, quien patrulla la playa en moto para salvaguardar los nidos de tortuga.

La playa, de casi 20 kilómetros de longitud entre el estero El Chorro y el estero El Ermitaño, se la dividen los traficantes de La Gloria y los de La Cruz de Loreto.

Hacia el sur es territorio de los traficantes de La Gloria, quienes regularmente sólo roban los huevos, mientras que los de La Cruz de Loreto, ubicada al norte en la costa de Jalisco, además de saquear nidos, matan a tortugas para aprovechar carne y piel.

La Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR