Máscaras: Voces del ayer

AutorJennifer Chan

Mezcla de rasgos animales y grotescas expresiones, de un doloroso colorido, las máscaras de los tastoanes infunden miedo y maravilla en quien las mira con inevitable fascinación durante su estadía en el Museo Regional de la Cérámica de Tlaquepaque.

De materiales como vaqueta, barro bruñido, acrílico, papel maché y hasta cuernos naturales, con largas cabelleras enfatizando su aspecto sobrenatural, las máscaras muestran, más que cubrir, las caras del México prehispánico, influenciado por la naturaleza y lo sagrado.

Realizadas artesanalmente desde la época de la Conquista, las máscaras son parte fundamental en la batalla entre tastoanes y el Apóstol Santiago que se representa año con año en Tonalá y la zona de la Caxcana, que incluye las poblaciones de Juchipila, Moyahua, Apozol y Jalpa de Cánovas en Zacatecas y Nestipac, San Juan de Ocotán y San Miguel de Atotonilco en Jalisco.

Durante la representación, hombres ataviados de tastoanes se enfrentan a golpes con el "apóstol", en una danza destinada a recordar los embates que soportaron las poblaciones indígenas durante el enfrentamiento con los españoles, en el cual supuestamente resultaron vencidos debido a la intervención del santo en favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR